.
ENERGÍA

El precio de la energía en bolsa superará el de escasez por $188 a partir de mañana

lunes, 1 de abril de 2024

El precio máximo marginal de mañana lo pone Guatape con $1.056,62/kWh.

Foto: Gráfico LR

Según los cálculos de Enersic, el precio de energía en bolsa para mañana será de $1.021,60/kWh, esto representa un incremento inter diario de 33%

Desde hace varios días se ha venido advirtiendo por el bajo nivel de los embalses, y consigo el aumento en los precios de la energía en bolsa, que a partir de mañana, plantea un panorama poco alentador, pues según Enersinc, se superará el precio de escasez.

Según los cálculos de la entidad, el precio de energía en bolsa para mañana será de $1.021,60/kWh, esto representa un incremento inter diario de 33%.

A lo anterior, según el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se suma el "incremento de 57% que se había registrado entre ayer y hoy".

Además, otro punto crítico, según Mesa, es que "el precio máximo marginal de mañana lo pone Guatape con $1.056,62/kWh, lo que quiere decir que mañana se supera el precio de escasez en $188".

🚨🚨🚨El precio de energía en bolsa para mañana sera de $1.021,60/kWh, lo que implica un incremento intradiario de 33%, encima del incremento de 57% que se había registrado entre ayer y hoy.

Además, el precio máximo marginal de mañana lo pone Guatape con $1.056,62/kWh, lo que… pic.twitter.com/ioVXKoKPMG

— Diego Mesa (@DiegoMesaP) April 1, 2024

Lo complicado del asunto es que los precios de la energía no superaban los $1.000 desde el 21 de noviembre del año pasado, cuando el precio promedio de la energía en bolsa alcanzó los $1.028,17/kWh, es decir, hace poco más de cuatro meses no se veían cuatro dígitos en estos valores.

1. Nos encontramos en la última fase del fenómeno del niño, hemos pasado por unos meses de dura sequía, pero gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento, sin ningún riesgo de… pic.twitter.com/qmxpzhpyh5

— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) April 1, 2024

Sin embargo, pese a estos aumentos, y con los embalses en niveles de 31,51%, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró desde el 31 de marzo, que estamos en la última fase del fenómeno de El Niño, y que aún se está por encima de los niveles críticos.

Por lo pronto, resta ver cuál será el desempeño de los próximos días y qué implicaciones tendrán estos precios en el manejo de la última etapa del fenómeno de El Niño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 11/06/2024 Exrectores de la Nacional dicen que se retiran del Consejo tras la elección de Múnera

El representante de esos miembros, Ignacio Mantilla, renunció al CSU y aseguran que no volverán a la mesa directiva hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie

Hacienda 11/06/2024 Índice de Confianza al Consumidor cayó nuevamente mayo y cerró en cifras negativas

Por cuarto mes consecutivo el ICC mostró una tendencia negativa, según Fedesarrollo, en el quinto mes del año hay menor intención de adquirir bienes durables

Judicial 09/06/2024 Presidente Petro se pronuncia frente a victoria de la derecha en Parlamento Europeo

Los resultados de los comicios concluyeron con una victoria del PPP, con 180 diputados de los 720 dispuestos para el hemiciclo