.
ENERGÍA

Las lluvias de abril darán un impulso a la recuperación del bajo nivel de los embalses

miércoles, 27 de marzo de 2024

Los embalses en 32,89% ya se sienten en el precio de la energía en bolsa, que ayer estaba en un máximo estimado arriba de $700 por kWh

El nivel de los embalses se encuentra en 32,89%, un volumen que desde ya comienza a sentirse en los precios en bolsa.

Esta es una alerta que se mantiene encendida desde hace varios meses, y que ayer se incrementó, pues el nivel actual está 1,73 puntos por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años para un mes de marzo (34,62% en marzo de 2020).

Esto, según datos de XM, se debe a los bajos aportes que persisten en lo que va del mes (45,68% de la media histórica) y el incremento en la demanda en 8,64 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Todas estas movidas se están reflejando en bolsa.El precio de bolsa ya refleja esa mayor generación térmica y la reducción del nivel de los embalses, tanto es así que ayer teníamos un precio estimado de más de $700 por kWh”, indicó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

LOS CONTRASTES

  • Julio César Vera, Xua energy
  • Julio Cesar Vera Presidente de Xua Energy

    “Si las lluvias se demoraran, todavía tenemos un margen de casi seis puntos porcentuales para llegar al nivel crítico de los embalses. Con reducciones diarias de 0,3% a 0,4%, nos daría para unos 15 días”

Pese a esto, el volumen útil de los embalses se mantiene 4,78 puntos por encima de la senda de referencia definida en la Resolución Creg 209 de 2020, que es de 28,11% para la fecha.

Influencia de Las lluvias

Algo que ha dado esperanza durante los últimos días es el aumento de lluvias que se ha visto en algunas regiones del país, sin embargo, ¿esto sí puede influir en el aumento del nivel de los embalses? “Como ya estamos llegando a finales del mes y se espera que a comienzos de abril empiecen de nuevo las lluvias y se recuperen los embalses, el país no tendría problemas de suministro para atender la coyuntura”, indicó Vera.

Además, dio un parte de tranquilidad frente a la situación actual, comentando que “inclusive, si las lluvias se demoraran, todavía tenemos un margen de casi seis puntos porcentuales para llegar al nivel crítico de los embalses, es decir, con reducciones diarias de 0,3% a 0,4% nos daría para unos 15 días adicionales. Además, contamos con una capacidad de generación térmica que podría llegar a cubrir hasta 55% de la demanda”, añadió Vera.

En contraste, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, explicó que, “necesitamos que a partir de la próxima semana, es decir, cuando comience abril, las lluvias cambien y se inicie una recuperación de los niveles que puede ser muy rápida. Sin embargo, si los aportes de lluvias se demoran, el sistema puede no recuperarse a tiempo. Si esto pasa, entraremos a ver un sistema en precios de escasez”.

Las medidas de XM

En medio del panorama actual, desde XM aseguraron que se identificó la necesidad de contar con una generación térmica en valores cercanos a su máxima capacidad, al menos hasta que los aportes lleguen a sus promedios históricos.

“Según los escenarios supuestos, sin la materialización de eventos de baja probabilidad y gran impacto, la demanda de energía de los colombianos puede atenderse con el uso eficiente de toda la infraestructura eléctrica, contando especialmente con la máxima generación térmica en lo que resta del verano y el uso eficiente de los recursos hidráulicos disponibles”, explicó Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del centro nacional de despacho de XM

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2024 El Gobierno Nacional cuenta con $31 billones menos de recaudo, tras ajustes fiscales

El Ministerio de Hacienda presentó el nuevo marco fiscal de 2024, en donde resaltan cuentas con un dólar por debajo de $4.000

Laboral 14/06/2024 "Es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo"

Esto fue lo que dijo el presidente, Gustavo Petro, tras la aprobación de la reforma pensional que se dio en la Cámara de Representantes

Hacienda 18/06/2024 Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al ministro de Hacienda

El ente de control informó que el proceso es por más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionares públicos