.
ENERGÍA

Cerca de 5,4 millones de colombianos cocinan con combustibles que son contaminantes

jueves, 30 de marzo de 2023

En los artículos 182, 187 y 189 del Plan de Desarrollo se busca ampliar la cobertura y facilitar el acceso de Gas Natural a la población

Naturgas presentó un estudio al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el que muestra el impacto que podría tener el Gas Natural sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, propósitos centrales del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Según los resultados encontrados, 66,8% de las personas usaba gas natural en 2021 como fuente de energía para cocinar, 20,6% Gas Licuado de Petróleo (GLP), y 10,6% leña carbón o desechos. Es decir, que cerca de 5,4 millones de personas, equivalente a 1,6 millones de hogares, cocinan con combustibles altamente contaminantes.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, se manifestó respecto al tema del Gas Natural, afirmó que es otro de esos temas transversales en el Plan Nacional de Desarrollo, pues en cada una de las cinco transformaciones hay temas que impactan al sector. En últimas, esto es clave para la lucha contra el hambre y la pobreza, que son propósitos centrales de este Gobierno, dijo el director.

Precisamente, otro hallazgo de este estudio es que las personas más vulnerables del país son las que más usan leña, carbón y desechos para cocinar; además, usan cerca de dos horas al día para cocinar con este tipo de elementos, lo que constituye un riesgo para su salud, mayor contaminación ambiental e, incluso, mayores costos.

Otro tema a analizar es el nivel de acceso al Gas Natural, pues se encontró que el consumo per cápita de energía primaria en Colombia es medio bajo. Para 2021, el consumo fue de 10.422 kWh, muy por debajo de los 50.000 kWh de los países desarrollados.

En el proyecto de ley del PND se incluyeron los artículos 187 y 189 que buscan ampliar el programa de sustitución de leña por energéticos de transición, en el cual, el gas combustible desempeña un rol importante en esta apuesta.

Así mismo, en el artículo 182 se busca establecer una tarifa de cálculo para el valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles. "El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, o la entidad delegada, establecerán la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles", dice el documento.

Con esto se busca ampliar la financiación y cofinanciación de redes internas y la conexión al servicio de gas que beneficiará usuarios de estratos 1 y 2, población rural y el acceso a cofinanciación para los proyectos de vivienda de interés social.

Sobre la investigación, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas expresó que "este documento representa una oportunidad valiosa para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa, con un propósito que puede unir al gobierno, el Congreso, la industria y las comunidades, como lo es reducir los índices de pobreza y la privación energética que enfrentan los colombianos; y desde la industria del gas natural entendemos esta realidad y tenemos la capacidad de colaborar para cambiar el paradigma".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 Nivel de hídrico de Bogotá subió a 16,06%, mientras el consumo se acercó a la meta

El Distrito aplaudió el avance en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza y el consumo de agua, que disminuyó a15,29 m³/s

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Hacienda 23/04/2024 Anteproyecto del Presupuesto General de 2025 tiene una caída de 33% en inversión

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dice que el deporte, la cultura y la agricultura son los sectores con mayor recorte para el otro año