El ministro de Vivienda señaló que ya se han reactivado cerca de 100.000 empleos asociados a 1.000 obras que están reactivándose

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Durante el programa diario Prevención y Acción, que se realiza durante la emergencia económica y de salud, el presidente de la República, Iván Duque, informó que en cuanto a las ayudas sociales se han entregado entregado 1,6 millones de refuerzos nutricionales, y que tienen una meta más amplia que esperan lograr.

En cuanto al programa Ingreso Solidario, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, anunció que habrá un segundo giro de $160.000 después del 11 de mayo, y que en este momento se encuentran en la etapa de llegar a todos esos ciudadanos que no cambiaron de teléfono y no tienen cuenta financiera.

Por su parte, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que
a la fecha, en 19 departamentos en donde se concetra en 80% de la industria 18.000 empresas han validado sus protocolos de bioseguridad, y 5.500 ya lo tienen validado, de esta cifra el 40% ya está en operación generando empleo, afirmó el Jefe de la cartera. Además, sumado a las de construcción son ya 12.000 empresas ya están operando con todos los protocolos de seguridad.

"Arrancamos una mesa de trabajo con alcaldes y goberadores en los que no hay presencia de covid-19, nos reunimos con el ministerio del Interior y la Consejería de las regiones, con los que hemos venido trabajando para desarrollar protocolos de bioseguridad, los cuales están en proceso de validación para continuar en este proceso de reactivar sectores de la economía", dijo el ministro de Comercio e Industria.

En el programa también intervino el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien informó que ya en 124 municipios ha empezado la reactivación de la actividad edificadora, no total pero está dando con gradualidad. Resaltó que son más de 1.000 obras las cuales volverán a su actividad, en las que hay asociados más de 350.000 empleos, de los cuales ya se han reactivado alrededor de 100.000 empleos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también intervino y resaltó que el país ya ha adquirido 2.817 ventiladores 229.000 millones para mejorar la capacidad instalada, también se han recibido donaciones de pruebas necesarias en la lucha contra el covid-19.