.
HACIENDA Centro Democrático publicó sus propuestas para cambiar lo planteado en la tributaria
sábado, 24 de abril de 2021

El partido plantea impuestos transitorios aproximados por $12 billones sin afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El Centro Democrático publicó un breve documento, titulado "Propuesta para contribuir al consenso de los partidos y del Gobierno", en el que plantea varios cambios que se podrían hacer a lo planteado en el articulado de la tercera reforma tributaria del ministro Alberto Carrasquilla radicada en Congreso de la República. Incluyen, además, la proyección de lo que se podría recaudar con dichas modificaciones.

En esencia, el partido propone impuestos transitorios aproximados por $12 billones, que advierten no deben afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva, y plantean la posibilidad de pedirle al Banco de la República un anticipo de utilidades por $5 billones.

Lea también: El Partido de la U también anunció que rechazará la propuesta de reforma tributaria

Un esfuerzo por la pobreza, por la democracia, pagado exclusivamente por quienes más pueden pic.twitter.com/bxyEJmuln9

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 25, 2021

Lea también: Cambios en el IVA y el impuesto de renta, entre los aciertos de la tributaria para Anif

"Estos recursos se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia", explicaron.

#Comunicado | @CeDemocratico presenta propuesta sustitutiva de Reforma Tributaria para proteger el bolsillo de los colombianos. El objetivo es estabilizar las finanzas públicas afectadas por la pandemia y lograr recursos para enfrentar la pobreza que generó #COVID19. pic.twitter.com/otVMtVhS5y

— Christian Garcés (@ChriGarces) April 24, 2021

Como el Gobierno ha insistido en el carácter solidario que tiene esta reforma tributaria, pues se buscan recursos para mantener los beneficios o auxilios económicos entregados a las hogares vulnerables en medio de la emergencia económica que desató la pandemia del covid-19, el partido explicó que los recursos obtenidos se distribuirán en programas sociales de la siguiente manera:

-Continuidad del Ingreso Solidario para 5 millones de familias.

-Extensión del subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores.

-Subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad.

-Devolver el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a 4 millones de familias.

-Garantizar la universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3.

Lea también: Rector de la Universidad del Rosario pide detener trámite de la reforma tributaria

Otra de las propuestas hechas por el Centro Democrático es concretar la austeridad del gasto público y reforma administrativa "con ahorros de $1 billón durante los primeros 2 años y permanente de $15 billones".

Ahora bien, el partido hizo un listado de las fuentes de donde se obtendrán los recursos necesarios y explicamos a continuación:

  1. El Gobierno recaudaría $2 billones aproximadamente imponiendo una sobretasa transitoria de tres años de 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan con ingresos anuales de $64 millones o más.
  2. Se recaudaría $1 billón manteniendo el impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a $5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales.
  3. En el tema de dividendos, proponen conservar el tributo actual a residentes con una sobre tasa adicional por 3 años. Aún están por estimar el recaudo que obtendrían.
  4. Con una proyección de recaudo de $3 billones, también proponen congelar la tarifa de renta a las empresas en 33% por tres años, luego de los cuales, será de 30%.
  5. Uno de los recaudos de dinero más altos que haría el Gobierno Nacional, aproximadamente $5 billones, se lograría al conservar el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50% por tres años.
  6. Se propone, además, extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos. El monto del recaudo está por estimar.
  7. Impuesto solidario del 10% para ingresos mayores de 20 millones en 2021, que funcione como retención en la fuente.
  8. Con un potencial de recaudo de $0,5 billones, se propone en normalización, la prórroga de un año lo que se aprobó en 2019.
  9. Mantener los impuestos verdes.

Lea también: Los puntos de la propuesta tributaria de la Andi con los que se recaudarían $12 billones

La propuesta de modificación de la tributaria del Centro Democrático cierra con otras dos recomendaciones:

-Actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

-Hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 09/05/2021 Las reflexiones del Prelado del Opus Dei sobre la importancia del trabajo para el país

Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, deliberó con respeto a la actividad humana de trabajar, y el impacto de la pandemia en el campo laboral

Salud 10/05/2021 En Bogotá, toque de queda iniciará desde las 11p.m. y los locales cerrarán a las 10p.m.

El distrito autorizó el regreso a clases presenciales bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud

Hacienda 11/05/2021 Comité del Paro y Gobierno Nacional concertarán mesa de negociaciones y diálogo

Entre las exigencias, además del cese a la violencia, se encuentran el retiro de la ley 010 de reforma a la salud y el fortalecimiento de la vacunación masiva

MÁS ECONOMÍA