.
LEGISLACIÓN

El Partido de la U también anunció que rechazará la propuesta de reforma tributaria

domingo, 25 de abril de 2021

La directora del Partido De La U, Dilian Francisca Toro, propone un pacto nacional para construir una contrarreforma a la tributaria

Allison Gutiérrez Núñez
Síganos y léanos en Google Discover

Mediante un comunicado oficial, la directora del Partido De La U, Dilian Francisca Toro, propone un pacto nacional para construir una contrareforma a la tributaria que el Gobierno Nacional pretende tramitar en el Congreso de la República.

Con esto, el partido de la U afirma que votará no a la reforma tributaria debido a que para ellos esta grava a los asalariados y elimina derechos como las deducciones por ahorro para vivienda y auxilio por número de hijos.

Dentro de los nueve puntos que expone las razones de esta posición, uno de ellos tiene que ver con la pensión, que según la U, la tributaria grava a los jubilados con mesadas e incrementa la tributación a la clase media.

Otro de los puntos que expone es que la tributaria grava IVA a los servicios públicos domiciliarios, a computadores personales y dispositivos móviles de bajos costo, así como a la gasolina, este último, generando un incremento de los costos del transporte público y de carga.

Como punto crucial, el Partido nombra los impuestos con los que se pretende gravar la producción de bienes de la canasta familiar, que pasa de exentos a excluidos, generando un aumento en productos como la carne, los huevos y el pollo.

En los últimos tres puntos, el partido de la U argumenta que la Ley de Solidaridad Sostenible, nombre que lleva la tributaria, afecta la construcción de vivienda de interés social por la eliminación de la devolución del IVA. También, manifestaron que elimina los beneficios para la producción de energías limpias. Y por último, grava al sector cultural y de entretenimiento que ha sido uno de los más afectados por las lógicas de la actual pandemia.

"Por todo lo anterior, propongo en el marco de la discusión, elaborar una contrarreforma, que no traiga consigo cargas injustas para los ciudadanos, que tenga en cuenta las realidades económicas de los colombianos golpeados por la crisis derivada de la pandemia y que satisfaga el déficit fiscal para mantener e incrementar los programas sociales con alternativas que no hagan más onerosa la, ya muy difícil, realidad de los colombianos", se lee en el comunicado oficial.

Por lo que el partido de la U estaría invitando con esto a un acuerdo entre todos los sectores a modo de un pacto nacional, que tenga como objetivo "la salvaguardia de los intereses superiores de los ciudadanos en medio de la más dura crisis económica y social de nuestra generación",

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/09/2026

El mercado prevé estabilidad dentro de las tasas de interés del Banco de la República

Un total de 18 de los 23 analistas del mercado consultados por Citi prevén que el Banco de la República mantendrá la tasa en 12% en la junta de septiembre

Hacienda 28/09/2026

Bogotá revelará PIB del primer trimestre tras cerrar 2025 con una expansión de 3,5%

Durante el último trimestre de 2025, la producción estuvo impulsada por el sector de comercio al por mayor y al por menor, transporte y alojamiento

Hacienda 28/09/2026

En 2027, el Gobierno Nacional deberá pagar $71 billones solo en intereses de la deuda

Para el cierre de 2026, el costo de los intereses de la deuda alcanza cerca de $19 billones