.
LEGISLACIÓN El Partido de la U también anunció que rechazará la propuesta de reforma tributaria
domingo, 25 de abril de 2021

La directora del Partido De La U, Dilian Francisca Toro, propone un pacto nacional para construir una contrarreforma a la tributaria

Mediante un comunicado oficial, la directora del Partido De La U, Dilian Francisca Toro, propone un pacto nacional para construir una contrareforma a la tributaria que el Gobierno Nacional pretende tramitar en el Congreso de la República.

Con esto, el partido de la U afirma que votará no a la reforma tributaria debido a que para ellos esta grava a los asalariados y elimina derechos como las deducciones por ahorro para vivienda y auxilio por número de hijos.

El @partidodelaucol no votará la Reforma Tributaria.

Propongo un PACTO NACIONAL de todos los sectores, una tregua política para construir una contrarreforma consensuada que consulte los intereses de los ciudadanos. pic.twitter.com/AQF7HfSecK

— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) April 25, 2021

Dentro de los nueve puntos que expone las razones de esta posición, uno de ellos tiene que ver con la pensión, que según la U, la tributaria grava a los jubilados con mesadas e incrementa la tributación a la clase media.

Otro de los puntos que expone es que la tributaria grava IVA a los servicios públicos domiciliarios, a computadores personales y dispositivos móviles de bajos costo, así como a la gasolina, este último, generando un incremento de los costos del transporte público y de carga.

Como punto crucial, el Partido nombra los impuestos con los que se pretende gravar la producción de bienes de la canasta familiar, que pasa de exentos a excluidos, generando un aumento en productos como la carne, los huevos y el pollo.

En los últimos tres puntos, el partido de la U argumenta que la Ley de Solidaridad Sostenible, nombre que lleva la tributaria, afecta la construcción de vivienda de interés social por la eliminación de la devolución del IVA. También, manifestaron que elimina los beneficios para la producción de energías limpias. Y por último, grava al sector cultural y de entretenimiento que ha sido uno de los más afectados por las lógicas de la actual pandemia.

"Por todo lo anterior, propongo en el marco de la discusión, elaborar una contrarreforma, que no traiga consigo cargas injustas para los ciudadanos, que tenga en cuenta las realidades económicas de los colombianos golpeados por la crisis derivada de la pandemia y que satisfaga el déficit fiscal para mantener e incrementar los programas sociales con alternativas que no hagan más onerosa la, ya muy difícil, realidad de los colombianos", se lee en el comunicado oficial.

Por lo que el partido de la U estaría invitando con esto a un acuerdo entre todos los sectores a modo de un pacto nacional, que tenga como objetivo "la salvaguardia de los intereses superiores de los ciudadanos en medio de la más dura crisis económica y social de nuestra generación",

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/05/2022 Generadores dicen que el precio de la energía se mantiene estable durante 2022

Mientras Asoenergía alertó por el alza de tarifas para los consumidores, XM reveló que en abril el precio en bolsa registró una caída superior a 35%

Hacienda 24/05/2022 Presidente Biden firmó memorando que convierte a Colombia en aliado extra Otan

Vale aclarar que este estatus no implica que entre los países se tengan que apoyar militarmente ante cualquier invasión

Energía 24/05/2022 Asoenergía alertó al Gobierno Nacional sobre el aumento de precios de la energía

El gremio aseguró que el aumento en las tarifas afecta el nivel de los subsidios que el Gobierno entrega a las familias

MÁS ECONOMÍA