.
INDUSTRIA Cauca y Valle, donde más disminuyó la producción manufacturera por bloqueos
viernes, 16 de julio de 2021

Comparado con abril de este año, en mayo, el indicador cayó 22,1%. El efecto del paro fue menor que el del confinamiento en abril

Carolina Salazar Sierra

Ya se empiezan a conocer los efectos que tuvieron las manifestaciones y los bloqueos sobre el nivel de actividad productiva. Aunque las cifras del Dane apuntan a que en mayo hubo un crecimiento anual de 8,6% en la producción de la industria manufacturera, si los datos se comparan con 2019, se evidencia que este mismo indicador tuvo una contracción de 20,1%. Cauca y Valle del Cauca fueron los departamentos que registraron las mayores contracciones.

De acuerdo con Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, el crecimiento anual de 8,6% se debe a la baja base estadística de comparación frente a 2020, cuando las cuarentenas estrictas frenaron el nivel de producción. Sin embargo, si se analizan las cifras desestacionalizadas, se evidencia una caída de 22,1% en la producción frente a abril de este año.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que este retroceso estuvo explicado por los bloqueos en las vías que se vivieron en medio del paro nacional. El efecto de estos fue un poco menor que el del confinamiento en abril de 2020 (-26,2%).

“Podemos ver un importante efecto del contexto del paro nacional y las restricciones a la libre movilidad de insumos en el país, porque esta contracción intermensual que estamos viendo en la producción real manufacturera nos retorna a momentos muy al inicio de la pandemia”, dijo Oviedo.

Y es que, precisamente, las mayores contracciones en la producción se registraron en los departamentos en donde el paro y los bloqueos se vivieron de manera más álgida.

La caída más pronunciada de este indicador la tuvo Cauca, con una variación anual de -75,1%. Le siguieron Valle del Cauca (-55,6%), Risaralda (-10,5%) y Tolima (-5,2%).

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “La magnitud del contexto asociado al paro nacional llevó a que la producción del sector manufacturero en mayo fuera muy similar a cuando empezó a reactivarse”.

  • Carolina MonzónJefe de análisis económico en Itaú

    “A pesar del incremento anual, desde el punto de vista mensual sí se vio un retroceso en la producción manufacturera. En cifras desestacionalizadas cayó 22,1% en mayo”.

“Las regiones donde se notaron las mayores dificultades desde el punto de vista de logística, también tuvieron una caída importante en producción industrial”, dijo Monzón.

La actividad manufacturera que registró la mayor contracción anual fue la de elaboración de azúcar y panela, con una caída de 87,7%. Le siguieron la fabricación de papel y cartón (-33,2%) y la fabricación de jabones, detergentes y perfumes (-31,5%).

En cambio, las manufactureras que registraron las mayores alzas fueron las de confección de prendas de vestir (144,1%), hilatura y tejeduría (75,1%) y las industrias básicas de hierro y acero (73,9%).

Las ventas reales de la industria también cayeron. Comparando las cifras de mayo con las del mismo mes de 2019, se evidenció una contracción de 21%.

Así mismo, en ese mismo periodo de comparación, el personal ocupado se redujo 4,9%. Oviedo mencionó que este fenómeno puede estar explicado por aumentos en la productividad de las empresas.

“Seguramente, en el marco de la crisis, las empresas, al reajustarse y reacomodar sus procesos productivos para enfrentar unas restricciones más fuertes en el contexto económico y social, pudieron tener algunas ganancias en productividad y unos procesos que llevaron a reducir su demanda de trabajo una vez reactivado el proceso productivo”, anotó el director del Dane.

Ventas del comercio bajaron 10,2% en mayo

De acuerdo con las cifras del Dane, en mayo, el comercio minorista también evidenció una caída de 10,2% en sus ventas si se le compara con el mismo mes de 2019. Cabe resaltar que las ventas realizadas a través de comercios electrónicos retrocedieron 1,7%, mientras que el personal ocupado en esta rama de actividad minorista se redujo 4,8%.

Por otro lado, en ese mismo periodo, el margen comercial de las compañías de comercio mayorista registró un aumento de 11,2% y el personal ocupado en ese sector se redujo 0,9%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

MÁS ECONOMÍA