.
HACIENDA

Carrasquilla se reestrena en reunión del Emisor con decisión de tasas de interés

viernes, 28 de septiembre de 2018

Los analistas esperan que los tipos se queden en 4,25%

Mario Chaves Restrepo

La de hoy no es la primera reunión de Alberto Carrasquilla como presidente de la junta directiva del Banco de la República desde que volvió al Ministerio de Hacienda, pero sí es la primera con decisión de tasas, ya que el mes pasado la mesa chica del banco se reunió solo a analizar el estado de la economía colombiana.

La expectativa que tienen los analistas del mercado, según los resultados para septiembre de la encuesta que hace el Banco de la República cada mes, es que el Emisor mantenga inalterada su tasa de interés de intervención en 4,25%, y la deje en ese valor hasta marzo del próximo año, cuando la mitad de los expertos cree que habría un alza de tipos hacia 4,5%.

A partir de ahí, arrancaría una tendencia alcista en la tasa, que llevarían al indicador a estar entre 4,5% y 4,75% dentro de un año.

A la salida de la reunión de julio, en la que también se mantuvo inalterada la tasa de interés, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que había factores como la evolución de los precios de los alimentos que iban a ser seguidos atentamente por el Banco.

Aunque en julio no se vio esa presión del IPC de alimentos que señala Echavarría, en agosto la variación mensual de ese grupo fue de 0,03%, cuando en 2017 había sido de -0,08%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/07/2024 En medio de una crisis de caja, fenómeno de La Niña costará $20 billones al Gobierno

La Ungrd calcula que registrarán más de 2.600 emergencias este año. El Ideam pronostica que las lluvias llegarán entre agosto y septiembre

Hacienda 17/07/2024 "Los bancos centrales deben eliminarse, el gobierno no puede monopolizar el dinero"

La famosa economista Deirdre McCloskey está en Colombia y habló sobre sus posturas sobre el capitalismo y el libre mercado

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro habló de 'cambios' en mercado inmobiliario si sigue la 'especulación'

El presidente ya había anunciado desde su comienzos de su gobierno que los arriendos, la energía, transporte y comida no podían subir por encima de 13%