MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los directores de la Dian, desde el 2000
El primer director de la Dian en el gobierno Petro fue Luis Carlos Reyes, seguido de Jairo Villabona y Luis Eduardo Llinás, encargado, al igual que Betancourt
Ayer lunes, el Ministerio de Hacienda publicó el decreto donde oficializaba a Carlos Emilio Betancourt como el nuevo director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Especiales, Dian. Esto en reemplazo del exdirector también encargado Luis Eduardo Llinás.
Con esto, Betancourt se convirtió en el cuarto director que tiene la entidad desde que comenzó el gobierno de Gustavo Petro. Mientras que en el gobierno de Iván Duque fueron solo dos directores (Lisandro Junco y José Andrés Romero). De igual manera en el gobierno de Juan Manuel Santos fueron dos directores en sus ocho años de mandato (Santiago Rojas y Juan Ricardo Ortega).

En el caso del gobierno del presidente Petro su primer director de la Dian fue Luis Carlos Reyes, quien estuvo en el cargo hasta el 23 de mayo de 2024; seguido de Jairo Villabona, que estuvo en el cargo hasta el 16 de enero de 2025; y, por último, Luis Eduardo Llinás, que se mantuvo en el cargo hasta el pasado 24 de octubre.
Lo curioso es que al mismo tiempo que Llinás dejaba su cargo en la Dirección de Impuestos y Aduanas Especiales, también se oficializaba su salida de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero, Uiaf.
Este último cargo pasará a ser asumido por Jorge Arturo Lemus, quien también es el director de la Dirección Nacional de Inteligencia. Y quien entre su experiencia figura haber sido director de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres y de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
Cabe aclarar que la Uiaf se encuentra en medio de una suspensión temporal de la Red Segura del Grupo Egmont (organización internacional de Unidades de Inteligencia Financiera para el intercambio de información y lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo).
Sin embargo, desde la entidad se resaltó que siguen haciendo parte de la organización y que cuenta con un mecanismo alternativo que permite que el intercambio de información con otros miembros.
Esta suspensión se dio luego de que el presidente Gustavo Petro revelara, en una alocución en septiembre de 2024, información confidencial enviada por la unidad de inteligencia financiera israelí a la Uiaf acerca de la compra de un software espía llamado Pegasus.
De esta manera la Economía Popular también se integra de manera directa a la dinámica productiva de las zonas francas
La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, aclaró que hasta el momento no se ha presentado tal petición
Detalló que no se acreditaron elementos objetivos, actuales e inminentes que concluyan en un perjuicio irremediable a Reficar