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EDUCACIÓN

Capacitación y salarios, lo que más preocupa a docentes colombianos según la Ocde

jueves, 11 de julio de 2019

Colombia participó por primera vez de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (Talis)

Laura Lucía Becerra Elejalde

Como parte de su las condiciones que trae consigo la membresía de Colombia dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) hoy se presentan en el los resultados de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (Talis), la cual fue aplicada en el país a 2.400 docentes y 141 rectores.

Entre los aspectos sobre los cuales se le consultó a los académicos destacan aspectos como la formación inicial de los docentes, su situación laboral, los niveles de retroalimentación en sus instituciones, su creencia sobre la posibilidad desarrollo con los alumnos, la eficacia de los rectores y el ambiente escolar.

Pablo Fraser, analista de políticas para la educación del proyecto Talis para la Ocde confirmó que las principales preocupaciones de los maestros colombianos tienen que ver con capacitación y salarios.

"Si a los profesores se les pregunta si dependiera de ellos en qué se gastaran los recursos, 89% de los docentes en Colombia dicen que lo gastarían en ofrecer formación continua de calidad, es un contraste con el promedio Ocde porque es 55%", comenta Fraser.

La segunda preocupación que destaca el analista tiene que ver con el aumento de salarios, pues 81% de los docentes colombianos lo solicitan
en contraste con 64% del promedio de los países que hacen parte de la Ocde.

Otros datos que reveló el documento se relacionan con que el perfil de los docentes de básica secundaria corresponde una edad promedio de 44 años, y de ellos, 55% son mujeres, en cuanto al nivel de escolaridad, 53% de los educadores encuestados cuentan con estudios de especialización o maestría.

Por su parte, los rectores tienen, en promedio, 53 años, 63% de ellos son hombres y el 87% cuentan con estudios de especialización o maestría.

La directora del Icfes, María Figueroa, recordó que la encuesta Talis no es una evaluación, sino que "es una encuesta que permite saber cómo mejorar las prácticas de aula y las prácticas de gestión, y también permiten dar información para elaborar políticas públicas".

La encuesta se desarrolló por primera vez en Colombia entre octubre de 2017 y enero de 2018, y pretende brindar información sobre los ambientes de aprendizaje en diferentes países, desde la perspectiva de docentes y rectores.

"Esta encuesta va dirigida a nuestros maestros y directivos, es una encuesta para entender cómo ven la educación y qué creen que debemos mejorar", explicó la ministra de educación, María Victoria Angulo, quien aseguró que entre los principales peticiones de los maestros se encuentra el avance en conectividad y tecnología.

Por otro lado, la ministra y la directora del Icfes anunciaron que los resultados de las pruebas Pisa que se aplicaron el año pasado se conocerán en diciembre, y recordaron que este año regresan las pruebas saber para grados tercero, quinto y noveno.

En estas se evaluará para el grado tercero matemáticas y competencias comunicativas en lenguaje con enfoque en lectura, y para grado quinto y noveno matemáticas, competencias comunicativas en lenguaje enfocadas en lectura y escritura, ciencias naturales, competencias ciudadanas: pensamiento ciudadano y acciones y actitudes.

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