MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno pretende recaudar $12 billones para pagar deudas, pero congresistas afirman que los recursos se podrían conseguir con otros mecanismos
El Gobierno está cerca de tener lista la segunda reforma tributaria que presentarán en la actual administración, por términos legales, hasta el 11 de septiembre le pueden presentar al Congreso la propuesta, que aunque sigue siendo un misterio, estaría próxima a ser publicada, y ya hay varios sectores que mostraron preocupaciones por las implicaciones de la nueva normativa, sobretodo porque consideran que los colombianos ya no tienen bolsillo para asumir más impuestos.
Es importante señalar que la reforma tributaria propuesta busca recaudar $12 billones para cubrir el déficit fiscal del país. El problema es que varios sectores, tanto congresistas y analistas cuestionan si es el camino adecuado, o si deberían existir otros mecanismos para recuperar esos fondos.
Por ejemplo, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien es miembro de una de las comisiones económicas, que debatirá la reforma tributaria, señaló que si bien hay aspectos positivos, como la reducción de la tasa de renta para empresas de 35% a 30%, hay puntos que requerirán de mayor análisis.
“Sobre el componente para las personas jurídicas, lo importante será revisar si la disminución de la tarifa general a empresas es un incentivo pues, aunque disminuye, sube la tributación mínima casi en la misma proporción en la que se reduce”, explicó la representante.
Los congresistas también manifestaron preocupación ante una eventual creación de nuevos impuestos y/o aumentos en tarifas, como el impuesto al patrimonio, o por ejemplo que se incremente el denominado impuesto al carbono, que podría encarecer el precio de los combustibles.
“Temas realmente peligrosos como el impuesto al carbono, no han dicho cuánto lo incrementarían, pero el mayor aportante al impuesto al carbono, es la gasolina y el acpm. Es decir, que estarían subiendo más el precio de la gasolina y el diésel a través del incremento, cosa que sería realmente grave, sobre todo, pues conociendo la coyuntura que estamos viviendo hoy”, declaró el representante Wadith Manzur, miembro de la Comisión Tercera de la Cámara.
Tanto los congresistas como los analistas coinciden en que la reforma tributaria se evitaría si se hiciera una reducción del gasto público, además, preocupa que el mayor peso tributario recaería entre los asalariados.
“La reforma tributaria reduciría aún más el ingreso disponible de los colombianos, en especial de la clase media, lo cual podría dificultar el ritmo del ciclo de recuperación económica. Vale la pena mencionar que las necesidades del gobierno son superiores a las que busca recaudar en la reforma tributaria, por lo que se está incluyendo un supuesto optimista de una mayor gestión de la Dian”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
El fortalecimiento de la Adres es la acción más importante en temas de financiamiento de la reforma a la salud presentada por el Gobierno
El fallo instó al Ministerio de Hacienda a entregar la garantía financiera para el inicio de las obras. Alcaldía ya recibió cuatro propuestas