.
HACIENDA Cambios en mercado laboral y en la educación tienen un impacto en la desigualdad
viernes, 22 de octubre de 2021

En la segunda jornada de Lacea-Lames 2021, se resaltó el papel igualador de la educación para los trabajadores de menores ingresos

Ayer se llevó a cabo el segundo día de conferencias del foro Lacea-Lames 2021. Durante el evento, organizado por la Universidad del Rosario, con especial trabajo de la Facultad de Economía, varios expertos presentaron estudios sobre el impacto de los cambios en el empleo y en la educación sobre la desigualdad de ingresos en los países.

Por un lado, Jorge Dávalos, profesor asociado de la Universidad del Pacífico, presentó los resultados de un paper que explora la relación entre la desigualdad y los cambios en el mercado laboral en Perú.

Este análisis concluye que entre 2004 y 2018 la desigualdad se redujo en dicho país, impulsada por una caída en la brecha salarial por género, entre otros factores macroeconómicos.

Así mismo, se encontró que durante el periodo de estudio hubo una redistribución en las habilidades de la fuerza laboral, con una tendencia de cambio de habilidades de bajas a medias. Dichos cambios, según el experto, estuvieron relacionados con una mejora en los niveles de educación de los trabajadores.

LOS CONTRASTES

  • Jorge DávalosProfesor asociado de la U.Pacífico

    “En el estudio encontramos evidencia de cambios estructurales en las habilidades para el trabajo, en la educación y en la distribución de los ingresos”.

En esa misma línea, Gabriela Zapata Román, investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, habló sobre un artículo que analiza cómo los cambios en el trabajo explican la desigualdad salarial y la polarización laboral en Chile.

Los resultados destacan el papel de la educación y de la disminución de las tareas repetitivas, en los cambios en la desigualdad de ingresos.

Por un lado, se observó una reducción en la intensidad de las tareas repetitivas en los trabajos a lo largo del tiempo. De acuerdo con la experta, esa caída ha estado impulsada por la reestructuración de la fuerza laboral; y se evidencia principalmente en la parte inferior de la distribución de ingresos.

En cuanto a la educación, Zapata aseguró que cambios en la composición de la misma, por ejemplo, la expansión de la educación secundaria y superior, han contribuido a aumentar la dispersión de los ingresos.

“El papel igualador de la educación es particularmente importante para la parte inferior de la distribución del ingreso. (...) Los cambios en la estructura ocupacional confirman un desplazamiento de trabajadores de ocupaciones de baja calificación hacia trabajos que exigen habilidades superiores no repetitivas”, expresó Zapata.

Por último, Roxana Maurizio, miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó los resultados de un artículo que estudia cómo el cambio tecnológico, especialmente la automatización, impacta al mercado laboral y a la distribución de los ingresos de los hogares. El objetivo del documento era identificar el alcance y los patrones de la transformación en las ocupaciones y tareas del trabajo, así como su impacto en el empleo y la distribución de los ingresos en Argentina.

Los resultados de este estudio evidencian que, con los cambios tecnológicos en los trabajos, los ingresos aumentaron en las ocupaciones que eran mal pagadas, mientras que la participación del empleo disminuyó para estos empleos.

Además, se sugiere que las condiciones macroeconómicas de un país, así como la estructura de producción y las instituciones de trabajo nacional, están relacionadas con el impacto de la tecnología en la demanda de empleo y en la distribución de ingresos.

En ese sentido, Maurizio resaltó el papel de las políticas públicas que facilitan el tránsito a la ocupación y que protegen los ingresos de los trabajadores, sobre todo en contextos macroeconómicos inestables con escasos mecanismos de protección social.

En línea con los estudios mencionados anteriormente, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que la pandemia aceleró los cambios en las habilidades laborales que se están demandando el mercado. En ese sentido, se vuelve relevante revisar los cambios en el empleo, teniendo como foco la desigualdad.

Sobre el evento

La Universidad del Rosario, con un trabajo especial por parte de la Facultad de Economía, organizó la edición número 26 de la conferencia Lacea-Lames 2021, que inició el 20 de octubre y culmina hoy.

La idea de la Facultad de Economía es abrir el diálogo para encontrar hojas de ruta que hagan frente a las dificultades económicas tras la pandemia del covid-19, sin perder de vista otros retos económicos importantes como los efectos del cambio climático y el futuro del trabajo.

Dentro de los panelistas destacados están Alvin E. Roth, de la Universidad de Stanford y Premio Nobel de Economía en 2012; Pinelopi Goldberg, de la Universidad de Yale y execonomista Jefe del Banco Mundial; Oriana Bandiera, del London School of Economics; y Joshua Angrist y Alberto Abadie, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

Salud 07/12/2021 La Andi y Anif presentaron propuestas para financiar el sistema de salud colombiano

Se calculó que para 2030 el gasto en salud podría alcanzar ocho puntos del PIB, mientras que en 2001 la proporción era 5,4%

Salud 05/12/2021 El Ministerio de Salud reportó 2.077 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas

A la fecha hay 13.162 casos activos de los 5,081 millones de casos confirmados que ha tenido el país desde el inicio de la pandemia

MÁS ECONOMÍA