.
HACIENDA

Conferencia Lacea-Lames 2021: ¿Cuál es el papel y el impacto de la política monetaria?

miércoles, 20 de octubre de 2021

Expertos explicaron estudios sobre el papel de la política monetaria en épocas de crisis, así como su incidencia en el empleo

Durante la conferencia Lacea-Lames 2021, los expertos hablaron sobre el papel y el impacto de la política monetaria.

En primera instancia, Andrés Dávila, miembro del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes, presentó los resultados de un paper que estudia qué pasaría si el banco central se equivoca ante una crisis.

El artículo señala que estos errores en la política monetaria dejarían cicatrices en la tendencia de producción de un país a largo plazo. Se explica que si la política monetaria no es lo suficientemente expansiva en estos periodos, aumentos ineficientes en la tasa de interés de referencia intensifican los efectos de las recesiones.

"La teoría sugiere que, a largo plazo, aunque el crecimiento se recupere a su tasa anterior al choque y la economía converja hacia la supervivencia y el pleno empleo de las empresas, el nivel de producción a largo plazo es persistentemente más bajo que el nivel que habría alcanzado en el período. ¿Cuán costosos son los errores de política monetaria? La respuesta corta es que son infinitamente costosos", señala el artículo.

Política monetaria y la heterogeneidad empresarial

Por otro lado, Lina Yu, de Georgetown University, presentó los resultados de un paper que muestra nueva evidencia empírica de que en EE.UU. el empleo que se crea desde empresas jóvenes y más pequeñas responde más a los choques de la política monetaria que el que se crea en empresas más grandes y con más años desde su fundación.

De acuerdo con la experta, sus respuestas frente al empleo están fuertemente correlacionadas con los precios de la vivienda. La hipótesis es que las empresas más jóvenes y pequeñas dependen más de la deuda hipotecaria, que está garantizada contra el valor de la vivienda y, como consecuencia, este tipo de empresas son más sensibles a los cambios en la tasa de interés de referencia.

Este artículo utilizó un modelo de ciclo económico monetario con restricciones de garantía de la vivienda. Llegó a la conclusión de que el canal de garantía de la vivienda explica 17% de las respuestas de empleo ante los shocks de política monetaria.

Recuperación después de grandes recesiones

Por otro lado, Christian Bustamante economista senior del Banco Central de Canadá presentó los resultados de un paper que explora por qué la política monetaria convencional fue insuficiente para mitigar la recesión de 2007 en EE.UU. y, luego, fracasó en estimular la recuperación económica.

En el artículo se utilizó un modelo cuantitativo que explicó que la contabilidad de la deuda de las empresas es clave para explicar por qué la inversión empresarial cayó drásticamente durante la recesión y se mantuvo baja durante varios años a pesar de que la Reserva Federal recortó repetidamente su tasa de interés.

Utilizando una muestra de empresas que cotizan en bolsa, se estableció que las empresas con mayor exposición a la deuda de largo plazo evidenciaron mayores contracciones y recuperaciones más lentas en su inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países

Salud 20/06/2024 Ministerio de Salud dijo que se radicará en la próxima legislatura la reforma a la salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que aún se debe consensuar con el Congreso para el cambio del sistema de salud

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera