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Pago por compensación a taxistas
TRANSPORTE

El pago de subsidio a los taxistas sumaría $74.300 millones para el cierre de este año

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Cálculos de Anif sobre el pago de compensación a taxistas

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con Anif, la compensación costaría $17.500 millones en septiembre. Se incrementaría por el alza de los combustibles

Roberto Casas Lugo

El Centro de Estudios Económicos Anif calculó que el Gobierno deberá invertir más de $74.300 millones para garantizar a los taxistas la compensación de combustible.

De acuerdo con el documento presentado por la institución, existen 193.947 taxis que funcionan con gasolina. Al tomar esta cifra como referencia y asumiendo una compensación por llenado del tanque diario de $3.000, en caso de circular por 30 días, el beneficiario recibirá un aporte mensual de $90.000.

“Eso implicaría que para el mes de septiembre el país debería realizar el desembolso de más de $17.500 millones”, señaló el documento de Anif.

Pago de compensación a taxistas
Gráfico LR

En octubre, este cálculo aumentará a $18.200 millones, toda vez que se tiene en cuenta un mayor incremento en el costo del combustible. Al replicar el mismo ejercicio por cuatro meses, el Gobierno estaría gastando más de $74.300 millones hacia el final de 2023.

Los datos presentados por Anif se diferencian de los montos presentados por el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, quien aseguró que la compensación tendría un valor mensual entre $23.000 millones y $25.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Camila CiurloJefe de investigación en Anif

    "El Gobierno Nacional estaría echando para atrás todo lo bueno que ha logrado. Ha sido políticamente costosa la subida de precios de la gasolina".

La cartera de Transporte contempla que no todos los taxistas se vinculen a la propuesta. Camila Ciurlo, jefe de investigaciones de Anif, aseguró que con la compensación para los taxistas “el Gobierno estaría echando para atrás todo lo bueno que ha logrado y ha sido políticamente costoso en la subida de los precios de la gasolina”.

“Esta subida en los precios era necesaria porque el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc) era insostenible en las finanzas públicas”, mencionó Ciurlo. Y recordó que la iniciativa pretende disponer recursos del Fepc para cubrir el déficit. “Las metas de reducción se verían comprometidas”, dijo.

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