.
ECONOMÍA Cafeteros marcharon por indiferencia del gobierno
martes, 9 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ante la afectación que ha tenido en el sector cafetero, la revaluación del peso, la caída en los precios, la propagación de las plagas y la baja producción del grano, en varias ciudades del país se desarrollaron protestas y asambleas.

En Manizales, Armenia, Popayán, Neiva, Ibagué y Pereira, los caficultores marcharon y expusieron a viva voz la crisis del sector, el desconocimiento que ha tenido el gobierno de su problemática y la crisis que atraviesan sus familias.

En Medellín, los cafeteros se declararon en asamblea permanente y se reunieron con los dirigentes de la Federación seccional Antioquia, a quienes le hicieron varias peticiones, que en nada se diferencian a las de los del resto del país.

El coordinador nacional del movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, Oscar Gutiérrez, señaló desde Manizales, que la protesta se programó al no encontrar eco en la movilización que se realizó el pasado 13 de agosto.

Según Gutiérrez y el análisis hecho por los cafeteros es la peor de las crisis, a tal punto de hacer inviable la actividad si el gobierno no les lanza un salvavidas.

“Es una situación donde la venta de una arroba de café no alcanza a cubrir los costos de producción, por lo que se está teniendo una pérdida entre $10 mil y $15 mil por arroba negociada”, agregó

El dirigente de Unidad Cafetera, Aurelio Suárez, señaló desde Ibagué que “los cafeteros no nos vamos a arrodillar” y que de no encontrar una pronta respuesta por parte del presidente Santos y no hay atención a sus peticiones, marcharán a Bogotá para defender sus derechos.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA