MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La expectativa se mantiene, luego del reporte entregado por la Federación de Cafeteros que confirmó que entre enero y noviembre se produjeron 9 millones 771 mil sacos de 60 kilos, un crecimiento del 43% frente al 2013.
Los buenos pronósticos se mantienen, teniendo en cuenta que octubre fue un mes de 1 millón 58 mil sacos y en noviembre pasado se produjeron 1 millón 113 mil sacos, un 45% más que el año pasado.
De acuerdo con Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros, se espera que este mes sea igual de positivo, considerando que se está en plena cosecha, con un grano abundante y de buena calidad, lo que puede garantizar una producción similar por encima del millón de sacos.
El logro se debe a la renovación de cafetales emprendida por el gremio, lo que permitió que en octubre se renovaran 70 mil hectáreas, cifra similar a la de todo el 2008.
De acuerdo con el gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz, para el 2014 se tendrán incorporadas a la producción 117 mil hectáreas renovadas en el 2011. A medida en que pase el año se espera incorporar progresivamente un volumen similar de hectáreas renovadas en el 2012.
Entre las buenas noticias, también se destaca que se elevó la productividad, de 11,1 sacos de café verde por hectárea en el 2012 a 14,5 sacos este año, un incremento del 32%. El malestar del sector persiste en los bajos precios que ya completan un mes y 14 días por debajo de los $400 mil por carga.
El reclamo del sector es que de no tener una mejor situación el próximo año, se corre el riesgo de que muchos cultivadores dejen esta actividad o dejen de fertilizar sus cultivos, con lo que existe el peligro de volver a los bajos ciclos de producción.
Expresó su preocupación por su seguridad y la de su equipo de gobierno, afirmando que “mientras viva” estará bajo amenaza
Si bien estaba aprobada en el orden del día, los parlamentarios centraron la convocatoria en un debate de control político
Mañana se vota el monto del presupuesto para 2025, ante la mirada de congresistas y expertos, que coinciden en que no es conveniente presentar una nueva tributaria