.
INDUSTRIA CAF realizará conferencia sobre Productividad e Innovación para el Desarrollo en Bogotá
lunes, 29 de octubre de 2018

La cita será este 7 y 8 de noviembre con la presencia de más de 50 líderes globales.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La Conferencia CAF: Productividad e Innovación para el Desarrollo, que se realizará el 7 y 8 de noviembre en Bogotá, reunirá a más de 50 líderes globales que hablarán sobre temas como los recursos naturales como precursores de mayor innovación e integración productiva, las condiciones de sostenibilidad que enfrentan los commodities, así como nuevas soluciones de orden tecnológico e innovador con capacidad de impacto en toda la economía.

“Promover la formación de clústeres en torno a los recursos naturales puede constituir una adecuada y promisoria estrategia de desarrollo, pues implica aprovechar las ventajas comparativas existentes que puede incluso impulsar la diversificación de la canasta exportadora más allá de las materias primas. La generación de innovaciones específicas ligadas a los diversos commodities estimularía la diversificación y la expansión de las exportaciones y se configuraría en un motor de crecimiento regional y nacional”, explicó el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

"La discusión sobre la explotación de recursos naturales debe dirigirse a cómo aprovechar las oportunidades que éstos pueden ofrecer y ello pasa por entender la dimensión real de las cadenas productivas asociadas y las potencialidades que tienen para generar un mayor valor agregado para toda la economía. El reto para las instituciones está en el diseño e implementación de políticas públicas enfocadas en toda la red de empresas y actividades que rodea la extracción del recurso natural, incluyendo, por ejemplo, encadenamientos productivos aguas arriba, inversiones iniciales, estudios de factibilidad, desarrollo de diseños, etc.", señaló esta entidad.

La serie de estudios del proyecto “Innovación Tecnológica Latinoamericana en Recursos Naturales”, evidencia la importancia que están teniendo los recursos naturales en el cambio técnico con impacto en toda la economía. En Argentina se ha documentado el surgimiento de empresas proveedoras del agro, altamente especializadas en tecnología (mayormente en biotecnología y genética). En el caso brasileño, se resalta la proliferación de proveedores de Petrobras, ligado a la política de contenido local establecida por ese país. Con el cobre en Chile, la minería es el sector más avanzado tecnológicamente del país porque utiliza automatización, control remoto, robotización, GPS satelital, exploración tridimensional, entre otros, indicó el CAF.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 24/09/2021 Ingresos por smartphones de Huawei caerán al menos US$40.000 millones en 2021

Las nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles

Construcción 23/09/2021 “Hay proyectos por $55 billones que han pasado por la FDN para estructuración”

La Financiera de Desarrollo nacional trabaja en el desarrollo de grandes proyectos 4g y 5g con financiación a nivel nacional y local

Turismo 24/09/2021 El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 2020, frente a 2019

En cuanto al empleo, la pandemia llevó a que las personas ocupadas en el sector pasara de 790.382 a 641.734 personas

MÁS ECONOMÍA