.
ECONOMÍA Bogotá, Manizales y Pereira, ciudades donde más suben los precios en 2017
sábado, 6 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En el más reciente informe de inflación que elaboró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 0,47%, y en lo corrido del año en 3%. 

Munir Jalil, jefe de estudios económicos de Citibank, comentó que “la inflación tiene un menor ritmo de crecimiento, los resultados son positivos, a diferencia de 2016, y esto es efecto del ajuste de tasas que se hicieron en meses anteriores y del paso de efectos coyunturales del año pasado”.

Las ciudades que ocupan el top cinco con mayor variación positiva en el índice son Bogotá (3,40%); Manizales (3,32%); Pereira (3,10%); Cali (3,01%); y Florencia (2,97%).

Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual, comentó que en el caso de Bogotá, que es una ciudad que pesa más de 40% en la canasta familiar, y otras ciudades capitales “lo que está impactando es la indexación de precios en temas como el arriendo, en donde ha sido importante la variación de la inflación”.

En la capital del país los grupos de gasto que tuvieron mayor variación en el año corrido fueron salud con 4,82%; otros gastos con 4,21%; y comunicaciones con 4,18%.

En Manizales los incrementos fueron mayores, específicamente en comunicaciones (9,55%); educación (7,02%); y otros gastos (6,14%). Los demás grupos como transporte y salud también tuvieron variaciones altas con 4,94% y 3,75%.

En Pereira se registró el incremento más alto en comunicaciones, allí la variación fue de 12,9%. Los otros sectores que también registraron un aumento en el IPC fueron educación con 6,25% y otros gastos con 5,34%.

Otro de los efectos que han llevado a que en algunas ciudades el IPC en sectores como comunicaciones, salud y educación es la Reforma Tributaria. Olarte agregó que “en algunos grupos de gasto se siente el efecto de la tributaria con los cambios de tarifas”.

A diferencia del año pasado, los alimentos dejaron de ser los protagonistas en la contribución para el crecimiento de la inflación. En 2016, en los primeros cuatro meses del año el IPC se ubicó en 1,29%, y los alimentos subieron 7,32%, una de las cifras más altas desde 2010.

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), indicó que los resultados en alimentos se deben básicamente a que las cosechas tienen un buen comportamiento. 

“Este año no hay fenómeno de El Niño ni efectos climáticos que hayan afectado profundamente la producción agropecuaria, además no se registró ningún cambio con la Reforma Tributaria”, puntualizó el presidente de la BMC.

Entre tanto las ciudades que han registrado el menor impacto por la inflación son Rioacha, Sincelejo, Villavicencio, Cúcuta y Tunja con 1,05%; 1,77%; 2%; 2,06; y 2,11%, respectivamente, según el Dane.

¿Qué productos subieron más?
En el informe del Dane, 20 grupos y subgrupos, de 44, están por encima del promedio de inflación del año corrido (3%). Los que registraron un mayor crecimiento son las frutas con una variación de 17,58%; las bebidas alcohólicas con 9,45%; el servicio de instrucción y enseñanza con 7,44%; la educación con 6,87%; y los gastos de aseguramiento con 6,32%. Por su parte, los productos y servicios que tuvieron un comportamiento más favorable para los consumidores fueron los tubérculos y plátanos (-3,88%); las carnes (-0,53%); el pescado (-0,41%); y el calzado (0,57%). 

La opinión 

Sergio Olarte
Director estudios económicos BTG Pactual
“Los aumentos de la inflación en educación son estacionales, mientras que en comunicaciones es por la Reforma Tributaria”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

MÁS ECONOMÍA