.
HACIENDA

Bogotá Cómo Vamos dice que siete de cada 10 bogotanos creen que la ciudad va mal

lunes, 24 de abril de 2023

Asimismo, entre 2019 y 2022, la satisfacción de Bogotá como ciudad para vivir bajó de 51,9% a 44,4%, lo que significó una caída de más de siete puntos porcentuales (pps)

Los bogotanos hoy sienten menos satisfacción de vivir en la capital que en 2019, según reveló la nueva encuesta de Bogotá Cómo Vamos. En términos generales, 64,9% de los residentes de la capital encuestados creen que hoy las cosas van por mal camino.

Asimismo, entre 2019 y 2022, la satisfacción de Bogotá como ciudad para vivir bajó de 51,9% a 44,4%, lo que significó una caída de más de siete puntos porcentuales (pps). El Metro también fue tema de conversación y más personas se sienten optimistas frente al Metro de Bogotá (41%). Solamente 34% de los encuestados se manifestó pesimista con la construcción de la Primera Línea.

En la misma materia, pese a que la insatisfacción con TransMilenio se redujo (12 pps), siguen siendo las más alta dentro de los modos de transporte. Las mujeres están más insatisfechas que los hombres con TransMilenio y se sienten más inseguras.

En términos de salud, tras tres años de pandemia, la cantidad de personas que considera que su estado de salud física del último año fue bueno, bajó 13 pps (de 72% en 2019 a 59% en 2022).

Asimismo, aumentó 12 puntos porcentuales la proporción de personas que consideran que la salud es uno de los tres temas que más importancia debería prestar la Administración de Bogotá, mientras que la satisfacción con el servicio de salud se mantuvo estable comparado con el 2019 (54% vs. 53%).

Cerca de siete de cada 10 bogotanos se sienten también satisfechos con la educación que recibieron los niños y jóvenes entre 5 y 17 años. Y de la misma manera, consideran que este es uno de los tres temas a los que la administración debe prestarle más atención con 42% de las respuestas.

En economía y pobreza, 43% de los encuestados considera que es difícil encontrar trabajo y 37% no se encuentra optimista frente a la economía de la capital. El número de quienes se consideran pobres también aumentó 6 pps. Algo que se ve reflejado en los bogotanos que comieron menos de tres comidad diarias por la falta de alimentos, que aumentó de 11 pps.

De esta misma forma, uno de cada cuatro ciudadanos se siente seguros en Bogotá, mientras que dos de cada cuatro se siente seguro en su barrio. También siete de cada 10 dijeron que no fueron víctimas directa de ningún delito.

El principal problema de seguridad que identifican los bogotanos y bogotanas en sus barrios es el atraco callejero con 65% de respuestas, mientras que 43% considera que las normas son muy flexibles con los delincuentes. En este sentido, llama la atención que 54% de los encuestados está de acuerdo con defenderse por su propia cuenta frente a un delincuente en caso de hurto.

Según Bogotá Cómo Vamos, esta encuesta utiliza la misma metodología de recolección de datos que se uso en 2019. La muestra diseñada por YanHaas fue de 1.500 hombres y mujeres mayores de 18 años con un margen de error de 2,7%. Las encuestas se recolectaron entre el 5 y 28 de diciembre de 2022, y entre el 11 de enero y el 17 de febrero de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Vicepresidente de Asofondos dice que la pensional brinda alta comisión a Colpensiones

Según Daniel Wills, vicepresidente de Asofondos, la reforma pensional permite a Colpensiones cobrar comisión de 6,25% del aporte

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

Turismo 26/05/2024 Estados Unidos, España y Japón lideran el listado de los países en desarrollo turístico

El país latinoamericano con la mayor posición fue Brasil; luego están Chile, México, Argentina y Colombia, que ocupó el quincuagésimo lugar