• Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según esos indicadores, entre abril del año 2008 y abril de 2014 fueron impuestas 4.978 sanciones por delitos contra la administración pública; de estas, la ciudad de Bogotá cuenta con 982 sanciones, la región de Antioquia con 762 y Valle del Cauca con 669 sanciones. 

El estudio está basado en el seguimiento de los organismos de control para tipificar las sanciones como gravísimas, graves y leves en el caso de la disciplinarias. La información fue brindada por el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Procuraduría. 

Según los indicadores, los delitos penales contra la administración pública más comunes son el de omisión del agente retenedor, que sería lo equivalente a impuestos y otros cobros por el que se aplicaron 1.714 sanciones, seguido del peculado por apropiación con 1.346 sanciones y el cohecho por dar u ofrecer con 872. 

Otros de los departamentos que presentan estas sanciones son Santander con 303, Huila con 188, Norte de Santander con 159 y Nariño con 134. 

El Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, reconoció el trabajo que adelantan los operadores disciplinarios y judiciales en la lucha contra la corrupción, y recuerda que uno de los principales desafíos en los próximos años es fortalecer la agenda de trabajo territorial a través de las Comisiones Regionales de Moralización. 

“Las Comisiones deben ser los bastiones de la lucha contra la corrupción y de la promoción de la transparencia y la cultura de la legalidad en las regiones. Estas Comisiones, trabajando en equipo con la sociedad civil y los veedores regionales, darán frutos en la medida que asuman el liderazgo que el Estatuto Anticorrupción les exige y que la sociedad les demanda”, afirmó el funcionario.