.
Índice Departamental de Competitividad 2026
HACIENDA

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca lideran el Índice Departamental de Competitividad

jueves, 16 de julio de 2026

Índice Departamental de Competitividad 2026

Foto: Gráfico LR

Guainía, Vichada y Vaupés fueron los departamentos peor calificados en el ranking

El Consejo Privado de Competitividad informó que en el último Índice Departamental, Bogotá se mantiene como líder con un puntaje de 7,96 sobre 10. Le siguen Antioquia y Valle del Cauca, con 6,91 y 6,43, respectivamente. En cuarto lugar se encuentra Risaralda, que con un puntaje de 6,36, mientras que Santander ocupa la quinta posición con una calificación de 6,32.

Hay que recordar que el Índice Departamental de Competitividad, IDC, es una herramienta para medir el desempeño económico y social de los departamentos a nivel nacional. Y se enfoca en pilares como innovación, infraestructura, educación y entorno empresarial, entre otras.

En contraste a los primeros puestos del Índice, los últimos cinco puestos fueron ocupados por Chocó (puesto 29, puntaje 3,70), Amazonas (puesto 30, con 3,43), Guainía (puesto 31, con 3,34), Vichada (puesto 32, con 2,92) y Vaupés, que se ubica último con un valor de 2,81.


Entre los departamentos que registraron avances en su posición frente a 2025 se destaca Caquetá, que ascendió dos posiciones. Asimismo, presentan mejoras de una posición Risaralda, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Huila, Meta, Guainía y Vichada.

Índice Departamental de Competitividad 2026
Gráfico LR

Por su parte, entre los territorios que experimentaron retrocesos sobresale el Archipiélago de San Andrés, con una caída de dos posiciones, al igual que Vaupés, que también desciende dos lugares. Adicionalmente, Arauca, Sucre, Casanare, Cundinamarca y Santander perdieron una posición en el ranking.

¿En qué mejoraron los departamentos en el último Índice?

Carlos Sepúlveda, director del Centro de Competitividad Regional, explicó que en Adopción de TIC, 32 de los 33 departamentos (incluida Bogotá) presentaron un crecimiento importante. "Aunque hay un avance en conexión, vemos que eso no se traduce en tener conectividad digital, y aún 21 de los departamentos tienen un puntaje menor a 5 sobre 10", dijo el experto.

Sistema financiero fue el pilar donde todos los departamentos del país presentaron una mejora. "Acá no hay ningún departamento rezagado, pero el promedio sigue siendo muy bajo, de 3,75. La gente si abre cuentas, pero pocos acceden a crédito productivo", dijo Sepúlveda.

En el pilar de instituciones, 21 de los 33 departamentos crecieron, impulsado por Gobierno digital y contratación pública.

"En educación básica y media, 31 de los 33 departamentos presentaron una mejora. El reto pasó de ampliar cobertura a sostener calidad", dijo.

Y en educación superior, hubo una mejora en 27 departamentos, pero 23 aún tienen un puntaje inferior a 5 sobre 10.

Lo que retrocedió o se estancó: atención a Infraestructura

En sostenibilidad ambiental, 18 de los 33 departamentos no presentan mejora. El de mejor desempeño en este pilar es Chocó.

Infraestructura es el único pilar con caída (-0,43%) frente a la edición anterior del Índice. Un total de 27 de los 33 departamentos no mostraron mejor.

En sofisticación y diversificación hubo una leve caída (-0,01%). Es el pilar en el cual es mayor la brecha entre el departamento de mejor y peor desempeño (9,6 puntos).

"Innovación sigue siendo el reto a nivel nacional. Fue el pilar con la calificación más baja dentro del índice (2,37/10). Hay 15 departamentos sin mejora. Aunque Meta, Nariño y Guainía avanzaron en este pilar", concluyó Sepúlveda.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 13/07/2026

María Nohemí Arboleda será MinMinas, cargo con 20,8 meses de duración promedio

La ingeniera electricista y actual gerente de XM fue nombrada ministra de Minas y Energía para liderar la política energética del próximo Gobierno

Transporte 13/07/2026

Cierres por lluvias en Casanare dejan pérdidas al sector transporte por $300 millones

La emergencial invernal en la región está afectando la movilidad de aproximadamente 2.500 pasajeros al día

Energía 14/07/2026

“La probabilidad de un apagón es real, si no hay medidas de choque para poder evitarlo”

Jorge Hoyos, managing director de Glenfarne, aseguró que el sector energético enfrenta retos de cara a El Niño, como el déficit de energía en firme y la insuficiencia de gas