Estas tres mismas regiones del país, de los $1.061 billones que fue el valor de la economía general, colocaron $526 billones

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El Dane entregó los resultados del PIB departamental al cierre de 2019, la entidad explicó que es una tarea que se hace por estos días pues no se podían basar en los datos preliminares del año pasado sino tener aún cifras mucho más exactas.

Así que el primer punto que se ve en el informe es que el crecimiento de Bogotá llegó a ser casi un punto de la contribución a la economía nacional (exactamente 0,9 puntos básicos del 3,3% que creció el PIB de Colombia al cierre de 2019 ). Entre Antioquia, Valle, hubo aportes al valor agregado por 0,5 pb y 0,3 pb, respectivamente.

Lo anterior quiere decir que solo esas tres zonas del país se concentraron un punto del avance de la economía el año pasado. Al revisar cuánto crecieron estas regiones, Bogotá, Antioquia y Valle avanzaron al mismo ritmo de 3,5% anual cada una.

De igual forma, el PIB de Colombia el año pasado en precios corrientes que se calculó en más de $1.061 billones, Bogotá generó $270,7 billones, Antioquia $153,5 billones y el Valle $103,1 billones; lo que también significó que las tres concentraron $526 billones.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, también dijo que "en quien tuvo la mayor dinámica, tenemos que destacar Arauca, que individualmente tuvo un avance de 6,7%, Chocó un crecimiento de 4,1%, después de tener dos años sucesivos de decrecimeinto de su PIB; resaltamos el crecimiento del Meta con 4,8%, seguido de Bolívar con 4% y Córdoba con 4,6%".

En el caso contrario, de todos los departamentos del país, solo dos presentaron una contracción entre 2018 y 2019. Estos fueron los casos de La Guajira y Putumayo que terminaron el año pasado con -0,8 y -3,2% respectivamente.

*En desarrollo