.
CONSTRUCCIÓN

Bloqueos en la Panamericana deja pérdidas por $30.000 millones al sector edificador

martes, 26 de marzo de 2019

La ejecutiva afirmó que en Pasto hay escasez de cemento, acero, agregados, materiales para acabados, entre otros.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Los efectos colaterales de los bloqueos en la vía Panamericana continúan sintiéndose en los sectores de la economía. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el paro ha generado un freno en la ejecución de los proyección, situación que ha generado que hoy el sector ya enfrente pérdidas por $30.000 millones.

"Los proyectos de construcción se ven afectados en su ejecución en tanto la no disponibilidad de materiales e insumos genera parálisis de las obras y sobrecostos y de paso se afecta el empleo directo que generan los proyectos", aseguró, Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol.

La ejecutiva afirmó que en Pasto, por ejemplo, hay escasez de cemento, acero, agregados, materiales para acabados, entre otros. Además, hay evidencias de sobrecostos del 10% sobre las obras y afectaciones sobre el empleo que impactan a un tercio de la mano de obra ocupada en el sector en la ciudad.

El gremio aseguró que apoya que se adopten las medidas necesarias que le da la constitución y el marco legal para lograr una pronta y efectiva solución a los bloqueos de la vía Panamericana. De hecho, rechazaron cualquier agresión o acto vandálico que ponga en riesgo a la población y restrinja la operación logística y el desarrollo de los sectores productivos del país.

"El diálogo debe ser el canal para construir y como sector productivo formal del país no podemos aceptar ningún tipo de hostigamiento, ni que a través de vías de hecho se afecte la institucionalidad, la seguridad y el desarrollo social y económico de las regiones", concluyó Forero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 21/05/2024 Procuraduría pidió aplazar debate de reforma pensional en Cámara de Representantes

El Ministerio Público señala que no se ha cumplido con el Estatuto de Oposición, y reclama que se reanude la discusión hasta que se presente una propuesta por parte de los movimientos que no son de Gobierno

Construcción 21/05/2024 Nueva vía 4G mejora la conectividad entre Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá

El proyecto aumenta el turismo, facilita el transporte, la comercialización de productos agrícolas. así como, el arroz y el limón, entre otros

Hacienda 23/05/2024 Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio en reemplazo de Germán Umaña

El ministro de Comercio, Germán Umaña, salió de su cargo luego de casi dos años en el Gobierno del presidente Gustavo Petro