.
INDUSTRIA

Barranquilla, la tercera de más rápido crecimiento en atracción de inversión extranjera

martes, 16 de abril de 2024

Logró esta posición entre las ciudades América Latina y el Caribe por su crecimiento en proyectos en 2023 y empleos generados

En el Top 100 de destinos de más rápido crecimiento para la inversión extranjera directa, IED, de la revista FDI Intelligence de Financial Times, Barranquilla se ubicó como la tercera ciudad en Latinoamérica y el Caribe.

La directora ejecutiva de ProBarranquilla, Vicky Osorio, explicó que esta clasificación se puede explicar porque esta institución registró un monto histórico en la atracción inversiones en 2023, pues los resultados fueron 130% superiores a los obtenidos en 2022.

"Logros como este son una evidencia de la sinergia entre el sector público - privado y la academia, sumado a nuestras ventajas competitivas como ubicación estratégica, talento humano e infraestructura de negocios, que potencian nuestra propuesta de valor. Este reconocimiento internacional consolida el posicionamiento de Barranquilla y el Atlántico como un destino clave para la inversión extranjera directa, impulsando el desarrollo económico y sostenible de la región”, dijo la directora.

La metodología para enlistar a las ciudades se basa en datos recopilados por FDI Markets, entre los criterios está el crecimiento anual de los números de proyectos de inversión, en esta variable, Barranquilla obtuvo una inversión total de US$602 millones por medio de la instalación de 28 proyectos que generaron 2.234 empleos.

Otros aspectos considerados son la tasa de crecimiento de la inversión anunciada y los empleos creados por las inversiones. "Barranquilla destacó significativamente en estos aspectos, reflejando un aumento notable en su atractivo como destino de inversión", añadió ProBarranquilla.

Dos características de las inversiones extranjeras es que tienen un perfil exportador, lo que significa que la ciudad y el departamento se consolidan como plataforma de expansión de mercados por medio de la infraestructura logística y portuaria.

Mientras que la segunda característica es que las inversiones tienen como eje importante la sostenibilidad, ya que están alineadas a las tendencias globales en esta materia y hay inversiones enfocadas en el sector de energías renovables y economía circular.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Gobierno aún puede revertir la decisión de la Corte sobre la deducción de las regalías

El Ministerio de Hacienda aún tiene una carta bajo la manga que podría abrir un nuevo capítulo del debate por las regalías

Ambiente 29/05/2024 Desde junio volverá temporada de ciclones en las islas de San Andrés y Providencia

Hay 85% de probabilidad de que los huracanes superen los históricos en la San Andrés Islas. También está en alerta La Guajira

Hacienda 28/05/2024 Corte mantiene deducibilidad de regalías en nuevo revés financiero para el Gobierno

Según la Sala Plena de la Corte, el Ministerio de Hacienda no demostró que se produjeran alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal