.
HACIENDA

Colombia cayó en el ranking de los países atractivos para la inversión extranjera directa

martes, 9 de abril de 2024

Inversión Extranjera Directa

Foto: Gráfico LR

La consultora Kearney actualizó su clasificación 2024; en la tabla de emergentes, Colombia llegó al puesto 21, entre 25 (en 2023 tenía la casilla 18)

Joaquín M. López B.

¿Qué países son más atractivos para invertir? Hay diferentes mediciones que quieren dar con la respuesta, una de ellas es la muestra que entrega la consultora Kearney, la cual actualizó su Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa con la edición de 2024. (Entre otras cosas es un indicador que se hace cada año desde 1998).

La consultora internacional, en su informe, mostró que hay un grupo de 25 economías emergentes con mejores oportunidades o “más atractivas” para el capital extranjero. La buena noticia para Colombia es que se mantiene en el listado, pero cayó tres puestos. En la medición del año pasado estaba en la casilla 18, mientras que en la de 2024 quedó de 21.

El Kearney FDI Confidence Index, como tiene de nombre original, es una encuesta anual realizada a ejecutivos de empresas globales que clasifica los mercados que probablemente atraerán la mayor inversión en los próximos tres años.

A diferencia de otros datos retrospectivos sobre los flujos de Inversión Extranjera Directa, IED, el índice proporciona un análisis de los mercados a los que los inversionistas pretenden dirigirse con el capital.

Aún con la caída en el índice, desde el Ministerio de Hacienda resaltan que en 2023 hubo mejoras para los inversionistas, y de hecho, el año pasado entraron US$13.068 millones, luego de crecer 16% anual. Los datos que además los entregó el Banco de la República dan cuenta que se trata del monto más fuerte desde 2014.

Carlos Martínez, analista y abogado especializado en derecho minero, resaltó que “gran parte de las inversiones se han ejecutado por las minas y energía, pero este año han sido más cautas las multinacionales con Colombia, ante la incertidumbre de posibles cambios a la regulación del sector. Cada paso en falso del Gobierno se convierte en una duda para los multimillonarios capitales que quieren entrar al país”.

Kearney resaltó en su informe que, China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India, Brasil, México, Polonia y Argentina ocupan los ocho primeros puestos y son los únicos mercados emergentes incluidos en el ranking mundial.

A nivel regional, América tiene la mayor cantidad de mercados en la lista con nueve, seguida de Asia Pacífico con siete, Medio Oriente y África con cinco, y Europa con cuatro.

El sudeste asiático sigue teniendo un desempeño relativamente bueno, con Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas entre los 15 primeros. Vietnam, sin embargo, cae del puesto 13 al 18, tal vez debido a su disminución en el crecimiento del PIB al 4,6% en 2023, frente a 8,1% en 2022.

Líderes a nivel global

Estados Unidos ocupa el primer puesto por duodécimo año consecutivo. “La fortaleza de la economía estadounidense (la de más rápido crecimiento del G7) y la recuperación de la confianza del consumidor, probablemente respaldaron esta puntuación”. Canadá también tiene un buen desempeño, manteniendo su segundo lugar y formando parte de los cinco principales mercados por duodécimo año consecutivo.

China salta de la séptima posición a la tercera, lo que podría explicarse en parte por su flexibilización de los controles de capital para los inversionistas extranjeros en Shanghái y Pekín en septiembre de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Colombia tiene el peor desempeño en ranking regional de miseria pero mejoró 5,3%

Chile fue el país que tuvo la mejora más grande en el primer semestre del año, cayó 7,6% respecto al mismo pediodo de 2023

EE.UU. 14/06/2024 EE.UU. dice que los hutíes buscan aliados para cambiar el transporte marítimo mundial

El impulso hutí es probablemente el resultado del deseo del grupo de ser tomado más en serio en todo el mundo y de demostrar que puede mantener en riesgo a los buques estadounidenses

Argentina 13/06/2024 Vrio y Amazon tendrán internet satelital en Suramérica y van a competir con Starlink

El servicio podría estar comenzando su operación a mitad del 2025, empezando por Argentina, según el plan de lanzamientos de los satélites