.
ENERGÍA

Barranquilla ganó Premio Eficiencia Energética por alumbrado público con tecnología

sábado, 11 de junio de 2022

El sistema de luces no usa material contaminante, reduce las emisiones de carbono y gases, así como los costos de mantenimiento

La ciudad de Barranquilla recibió el Premio de Eficiencia Energética entregado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), por sus esfuerzos de convertirse en una ciudad verde, superando a ciudades como Bogotá y Medellín.

Con su programa de modernización de alumbrado público desarrollado por la empresa Apbaq, y que ya ha logrado 100% de cobertura con nuevas tecnologías tipo led y sensores, Barranquilla se llevó la octava versión del reconocimiento.

El sistema no usa material contaminante, reduce las emisiones de carbono y gases, así como los costos de mantenimiento y, además, tiene mayor vida útil. Gracias al programa, la ciudad ha logrado reducir sus emisiones de carbono y ahorrarse hasta 35% del consumo de energía.

“Este reconocimiento es el resultado del trabajo de Barranquilla por un uso consciente de los recursos, de cuidar el medioambiente y, sobre todo, de preservar lo que tenemos para que nuestras futuras generaciones también gocen de lo que nosotros hemos gozado”, dijo el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo Heins.

El gerente de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S., Carlos Sarabia, también señaló que este proyecto de iluminación Barranquilla lo complementará con el programa de energías renovables. “Vamos a construir un parque solar que va a permitir generar la energía eléctrica que el alumbrado público consumirá en la noche, generando todavía más eficiencia, generando más ahorro y permitiéndonos liderar todo este proceso de transición energética que el Gobierno nacional ha venido implementando en los últimos años”.

Con corte a diciembre 2021, Barranquilla ya suma 66.000 luminarias en sus vías, avenidas, bulevares, rotondas, parques, ciclovías, escenarios deportivos, espacios públicos como el Gran Malecón y monumentos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

En el premio y sus distintas categorías participaron un total de 76 proyectos que se inscribieron en el 2022. Específicamente en la categoría de entidades públicas y entes territoriales, en la que participó Barranquilla, fueron seleccionados como finalistas el Proyecto Modernización y Optimización del servicio de alumbrado público del municipio de Tunja, Boyacá; el Programa de modernización del sistema de alumbrado público del Distrito de Barranquilla y el Proyecto Antioquia LED.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/08/2022 Presidente Gustavo Petro nombró a Arturo Luna como el nuevo ministro de Ciencia

El sucreño de Flor del Monte, es biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica

Entretenimiento 14/08/2022 La oferta de entretenimiento en vivo está moviendo la economía

El año pasado le abrió una nueva esperanza al sector de los conciertos que cerró con un crecimiento de 37%

Energía 12/08/2022 Ante posible insuficiencia de gas, el país contemplaría importación desde Venezuela

La nueva ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, afirmó esta mañana en entrevista con la emisora Blu Radio que esta era una posibilidad

MÁS ECONOMÍA