El banco nacional lo hace por medio de la compras de títulos de deuda pública y privada para facilitar el funcionamiento de mercados

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En sesión extraordinaria del 23 de marzo, la Junta Directiva del Banco de la República decidió inyectar liquidez permanente a la economía con el fin de facilitar el funcionamiento adecuado de los mercados financieros.

Los movimientos se hacen por medio de la compra de títulos privados emitidos por establecimientos de crédito, con vencimiento remanente menor o igual de tres años. Las compras se llevarán a cabo mediante subastas de precio variable.

La primera subasta se hará el día de mañana 24 de marzo por un monto aproximado de $ 2 billones. El monto total de las compras de estos títulos sería de aproximadamente $10 billones.

De igual forma se comprarán TES hasta por $2 billones en lo que queda de marzo por medio del del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) del Banco de la República.

La entidad bancaria del país también anunció que continuará con la subasta de repos con títulos privados por $500 mil millones en los días en que no haya subastas de compras en firme de estos títulos.