.
HACIENDA Bancos de Alimentos aseguran que la situación del hambre en Colombia sí es crítica
jueves, 3 de febrero de 2022

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia asegura que la pobreza monetaria es la principal causa de la inseguridad alimentaria

Luego de que el Gobierno Nacional rechazara el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que aseguraba que en Colombia es uno de los puntos focales de la inseguridad alimentaria en el mundo, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), aseguró que la situación del hambre en Colombia sí es crítica.

Para llegar a dicha conclusión, la Asociación asegura que la pobreza monetaria es la principal causa de la inseguridad alimentaria, pues la falta de ingresos priva a las personas de acceder a los suficientes alimentos que permitan un adecuado crecimiento y desarrollo.

El gremio puso sobre la mesa las últimas cifras de pobreza monetaria del Dane de 2020, en las que se evidenció que 21 millones de personas vivían con ingresos de menos de $331.000 al mes; y que 7,4 millones con menos de $145.000.

Mientras tanto, Abaco calcula que alimentar a una persona cuesta, en promedio, $423.000 por persona al mes, según los lineamientos del Icbf, por lo que más de 21 millones de personas en Colombia no podrían alimentarse adecuadamente.

Además, los datos de la Encuesta de Pulso Social del Dane también evidencian que mientras que antes de la pandemia 88,9% de las familias consumían tres comidas al día, en diciembre del año pasado la cifra se redujo a 69,1%.

"No es momento de buscar culpables y lamentarnos por la situación de inseguridad alimentaria que se vive en Colombia. Es importante poner el tema sobre la mesa, entender su dimensión y juntarnos para trabajar soluciones integrales. El hambre es un fenómeno multicausal y solo a través de la articulación del sector público, privado, el tercer sector, los medios de comunicación, la academia y los organismos multilaterales vamos a poder generar acciones que tengan el impacto que necesita el país para superar esta problemática", afirmó Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de Abaco.

Así, el gremio estima que 54,2% de la población colombiana vive en inseguridad alimentaria y, para dar una solución a la problemática, hace un llamado para que todos los sectores del país se articulen y se cree un plan de trabajo.

"Está demostrado que los esfuerzos desarticulados no generan resultados y por eso debemos juntarnos. Desde la Red de Bancos de Alimentos de Colombia convocamos a todo el país a una alianza contra el hambre en Colombia en la que todas las organizaciones nos pongamos un objetivo superior, en la que todos pongamos nuestras capacidades, recursos y nuestra disposición de trabajar en equipo para avanzar en el propósito de erradicar el hambre y la malnutrición”, concluyó Buitrago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/06/2022 El Emisor subiría hasta 150 puntos su tasa, que llegaría a 7,5%, para atajar la inflación

Los analistas esperan una variación de 0,53% en el IPC de junio. Al cierre del año, la inflación se ubicaría en 8,87% y tasa repo en 8,75%

Comercio 29/06/2022 El Ministerio de Comercio oficializó la entrada en vigor del TLC con el Reino Unido

María Ximena Lombana afirmó que el tratado se llevó a cabo para nivelar las reglas comerciales que se tenían con la Unión Europea

Hacienda 28/06/2022 Estas son las propuestas de los decanos de economía para combatir la alta inflación

Si bien hay factores externos asociados con la inflación, algunos están en control del Gobierno y el Emisor, para lo que algunos decanos proponen ideas

MÁS ECONOMÍA