.
HACIENDA

Bancolombia espera una mayor inflación y un recorte de tasas de interés en diciembre

jueves, 2 de noviembre de 2023

Proyecciones de Bancolombia

Foto: Gráfico LR

Sobre el crecimiento económico, se mantuvo la estimación de 1,2% para el crecimiento del PIB colombiano en 2023

El equipo técnico de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado del Grupo Bancolombia actualizó sus proyecciones para el cierre de 2023 y 2024.

Sobre el crecimiento económico, se mantuvo la estimación de 1,2% para el crecimiento del PIB colombiano en 2023, dadas las señales de un debilitamiento de la actividad económica, en medio una política monetaria contractiva que golpea la demanda interna.

Las actividades que tendrían un mayor dinamismo en el año completo serían las que prestan servicios a los hogares, diferentes al comercio minorista y a la logística. Por el contrario, las que tienen un mayor golpe son aquellas actividades que están relacionadas con la producción, distribución y comercialización de bienes, como la industria manufacturera, construcción, transporte y comercio.

Para 2024, entre tanto, se proyecta un crecimiento económico de 0,9%. Aunque se espera que sea un año de recuperación paulatina del dinamismo de la economía, "el efecto de arrastre estadístico negativo de la lenta dinámica de 2023 jugaría en contra de la cifra del próximo año", dijo el equipo de investigaciones de Bancolombia.

Inflación y tasas de interés

En cuanto a la inflación, se prevé que para lo que queda de 2023 y 2024 siga una consistente, pero lenta, reducción en la variación anual. Con esto, se espera que 2023 cierre con un IPC de 9,6% y 2024 con uno de 5,9%.

El equipo revisó al alza el pronóstico para la inflación al cierre de ambos años en 0,6 puntos porcentuales (pps), especialmente por el impacto que tendrá un fenómeno de El Niño más intenso sobre los precios de los alimentos y de la energía; además de los constantes aumentos en los precios de los combustibles.

"Estas fuerzas serán un obstáculo en el proceso de convergencia de la inflación a la meta del Emisor, aunque las elevadas tasas de interés serán la fuerza dominante que permitirán que esta variable mantenga la tendencia bajista", dijo el banco en un documento.

En cuanto a las tasas de interés, se estima que la Junta Directiva del Banco de la República podría iniciar recortes desde diciembre de 2023, con una primera reducción de 25 puntos básicos en la última reunión del año, dejando los tipos en 13%.

En 2024 seguiría bajando de forma consistente, pero lenta, a medida que la inflación y las expectativas lo permitan. Con eso, la tasa cerraría el próximo año en 9,25%.

Sector externo y tasa de cambio

El equipo de Bancolombia espera que el déficit de cuenta corriente se mantenga relativamente bajo este año, en un promedio de 3,3% del PIB en 2023 y de 3,2% del PIB en 2024.

Sobre el dólar, se proyecta que la tasa de cambio se ubique en un promedio cercano a $4.190 en el cuarto trimestre de 2023 y a $4.250 durante todo 2024.

Lo anterior, teniendo en cuenta una menor vulnerabilidad externa, con una estabilización de las condiciones financieras globales antes del inicio de los recortes de tasas de interés de los bancos centrales de las economías más desarrolladas en la segunda mitad de 2024.

Perspectivas fiscales

Con la evolución de los ingresos tributarios en 2023, el déficit del Gobierno Nacional Central en 2023 se ubicaría en 4,2% del PIB, y para 2024 en 4,8% del PIB.

"El equipo de Investigaciones Económicas considera que la sólida evolución que han tenido los ingresos tributarios, en un contexto de baja ejecución del presupuesto de inversión podría traducirse en un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central inferior a lo antes esperado, equivalente a 4,2% del PIB".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Así funcionaría el pico y placa los sábados que está estudiando la Alcaldía de Bogotá

El mandatario dijo que se está analizando un sistema que sea por horarios para que todos los vehículos puedan salir el sábado

Hacienda 10/04/2024 La confianza del consumidor volvió a bajar en marzo y continúa en terreno negativo

Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor, que en el tercer mes volvió a bajar y llegó a un balance de -13%

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía