El Emisor añadió que las minutas correspondientes se publicarán al día hábil siguiente al de la reunión

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La junta directiva del Banco de la República dio a conocer que en este mes, en agosto y noviembre se revisarán las decisiones de política monetaria. La razón, según explicaron, es mantener unas evaluación constante de la economía.

“En virtud de las circunstancias excepcionales que vive la economía colombiana como consecuencia de la pandemia del covid-19, la Junta evaluará las condiciones de la economía y de la política monetaria en los meses de mayo, agosto y noviembre de 2020 o mientras las condiciones económicas atípicas así lo ameriten”, explicó.

El Emisor añadió que las minutas correspondientes se publicarán al día hábil siguiente al de la reunión.

Es de resaltar que en su sesión de noviembre de 2017, la junta directiva del Banco de la República aprobó un nuevo esquema para la toma de las decisiones de política monetaria. De acuerdo con dicho esquema, ordinariamente, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año no se tomarían decisiones de política monetaria.

En la última reunión, el gerente general del Banco, Juan José Echavarría, informó que se había tomado la decisión de bajar las tasas de interés en 50 puntos básicos con el objetivo de que el mercado fuera acogiendo dicha reducción e impulsar el consumo y la economía.

En ese momento, Echavarría advirtió que esa reducción se sentiría en junio o julio. No obstante, advirtió que en las próximas reuniones seguirían analizando de cerca el comportamiento del mercado con el objetivo de tomar las mejores decisiones en materia de política monetaria. Es de resaltar que este año la tasa de intervención la han bajado un punto porcentual, a 3,25%.