.
HACIENDA

Banco de Bogotá prevé inflación cercana a 6,4% en enero y a 4,7% al cierre del año

miércoles, 2 de febrero de 2022

En lo corrido del año, se espera que el IPC toque un máximo de 6,7% en marzo; y se empezaría a moderar entre abril y mayo

A tres días de que el Dane publique la inflación para enero de este año, el Banco de Bogotá revisó al alza su proyección del indicador para el cierre de este año, ubicándola en 4,7%.

De acuerdo con Camilo Pérez, el jefe de investigaciones económicas del Banco, este año se moderarían las variaciones de los alimentos, mientras que se prevé que los componentes de educación, vivienda y comunicaciones aporten de manera positiva a los precios.

"Los arrendamientos tienen una formula muy clara que es que aumentan con la inflación. (...)Otro componente que va por esa misma línea es el de comunicaciones", dijo Pérez.

En cuanto al IPC de enero, se prevé que cierre en una variación mensual de 1,17% y una anual cercana a 6,43%. Para ese mes, el aumento de los precios aún estaría explicado, en mayor medida, por los alimentos, impulsados por los problemas en la cadena de logística internacional y el aumento en los costos de los insumos agropecuarios.

En lo corrido del año, se espera que la inflación toque un máximo de 6,7% en marzo y se empezaría a moderar entre abril y mayo. No obstante, al cierre de este año aún estaría por encima del rango meta del Emisor (2%-4%).

Con ese panorama de inflación, se prevé que el Banco de la República continúe aumentando la tasa de interés, llegando a 6% al cierre del primer semestre.

"Es una decisión muy acertada la que tomó el Banco de la República la semana pasada, de un aumento de 100 puntos básicos. Y hacia adelante creemos que va a continuar con la subida", anotó Pérez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Hacienda 24/06/2024 Si su negocio vende más de $13,7 millones al mes, debe facturar de forma electrónica

Tras el revuelo que suscitó el cierre del establecimiento de 'Doña Segunda', los comercios buscan información de a quiénes aplica la factura electrónica