.
ECONOMÍA Banca de inversión financiará siembra de cinco millones de hectáreas
miércoles, 25 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Sembrar un millón de hectáreas adicionales en los cultivos de maíz, soya, hortalizas, frutas, forestales y cacao mediante el respaldo económico del Gobierno Nacional será la nueva meta del sector agropecuario.

Para lograrlo en los próximos seis años el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó la Unidad de Banca de Inversión, una estructura que integrará los esfuerzos de dueños de tierras y trabajadores con los inversionistas locales e internacionales.

“Con la implementación de esta Unidad, el Ministerio presenta una nueva política para transformar y modernizar el agro, que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional de disminuir la pobreza del campo y crear condiciones de desarrollo rural y económico”, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde.

El objetivo de la Unidad es estructurar y promover proyectos agrarios, a gran y mediana escala, para que tengan éxito en su ejecución y generen importantes rendimientos económicos.

La labor del Ministerio entonces será coordinar los esfuerzos de los diversos actores que pueden participar en el programa como socios aportando desde su trabajo y conocimiento.

La selección de las cadenas responde a la creciente demanda de estos productos en mercados internos y externos así como la estabilidad en precios. Además, todas tienen potencial para aumentar el área sembrada, por lo que será posible ampliar la frontera agrícola nacional.

En cuanto a los procesos de agregación de valor, para todos los productos seleccionados es posible desarrollar procesos industriales.

Lizarralde calcula que con esta medida se podrán generar empleos para más de 540.000 pequeños productores y su desarrollo le dejaría al país ingresos por más de $5,4 billones y un impacto superior a $3 billones en el PIB. “Así le abrimos la puerta a negocios agropecuarios de alta envergadura”, dijo.

Del trabajo a la inversión
Mientras los pequeños y medianos propietarios pueden ser socios de estos proyectos a través del aporte de su trabajo y sus tierras con mecanismos como arrendamiento, asociatividad y concesión, la inversión que ponen las empresas se realizará a través de un operador que se encargará de implementar y ejecutar el proyecto en cuanto a tecnología, capital de trabajo, productividad, procesos industriales en la cadena de valor y control fitosanitario y de calidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Hacienda 11/06/2021 Estos son los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

MÁS ECONOMÍA