.
HACIENDA Baja de calificación de Standard & Poor's es una alerta sobre el crecimiento del PIB
martes, 12 de diciembre de 2017

Colombia pasó de tener calificación BBB a BBB-.

María Carlina Ramirez

Un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 (1,6% estimado), la dependencia parcial de ingresos extraordinarios y que la economía colombiana siga sufriendo los efectos negativos de los menores precios de las materias primas, fueron las razones para que Standard & Poor’s redujera la calificación crediticia en moneda extranjera de Colombia.

Ayer en la tarde la firma calificadora informó que redujo la nota de BBB a BBB- pero que subía la perspectiva de la economía de Negativa a Estable, lo que significa una noticia agridulce pues pese a la baja de la calificación se ven mejoras en el panorama de largo plazo.

Para José Antonio Ocampo, economista y codirector del Banco de la República, la decisión de S&P fue apresurada. “Creo que las condiciones de la economía colombiana están mejorando, la inflación está bastante controlada, el déficit externo está disminuyendo y la reactivación en efecto es un poco lenta, pero Colombia tanto el año pasado como este va a crecer por encima del promedio latinoamericano”.

Según el economista, los cambios en las calificaciones de riesgo tienen su efecto, pero muchas veces no afectan el financiamiento externo y considera que el “impacto debería ser limitado”. Además, resaltó que los datos que dio a conocer la Dian sobre recaudos hasta noviembre son muy positivos y “el Gobierno está cumpliendo la regla fiscal así que no veo razones para preocuparnos”.

Aún así, otros analistas consideran que la reducción en la nota sí debería preocupar o al menos es una alerta para cómo se van a manejar las finanzas del país en los próximos años.

“Lo que siento que está viendo Standard & Poor’s es una realidad de desaceleración económica, sumada a un aumento del endeudamiento, lo cual está dejando en evidencia una realidad difícil en materia fiscal”, dijo José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Además, considera que la calificadora le manda un mensaje directo al Gobierno sobre le cuidado que debe tener con su déficit fiscal y “un mensaje para que el país genere una dinámica de crecimiento mayor y con más garantías en términos fiscales”, dijo el académico.

Entre lo que encontró S&P destaca que la perspectiva estable refleja la expectativa de la firma de que las instituciones y sus políticas contribuyan a la estabilidad económica después de las elecciones de 2018. “S&P también ve una “implementación pragmática y lenta” de los acuerdos de paz”, además su proyección del PIB para este año se ubica en 1,6% y un promedio de 2,5% para 2018.

Al respecto, Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, reconoció que “desde que comenzó a descender el precio del petróleo hemos estado expuestos a que nos disminuyan la calificación, teniendo en cuenta que gran parte de los ingresos venían de este sector”.

En cuanto al impacto que puede tener la decisión, Ballén manifestó que podrá notarse en que “nos perciban como un país más riesgoso en términos de endeudamiento. Nos van a cobrar una prima mayor y a unas tazas más elevadas, las cuales habríamos podido evitar con una mejor calificación crediticia”, añadió.

Calificaciones entre la Alianza del Pacífico
En cuanto a los países miembros del bloque, algunos no sufrieron modificaciones por parte de los registros de S&P, por ejemplo en México, analistas de la agencia expresaron que la calificación de la deuda soberana es de (BBB+) y la perspectiva “estable” se mantendrían en 2018 incluso si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) fuera cancelado.

Por su parte en Perú, la calificadora la semana pasada se refirió a que conservan el rango de BBB estable pero podría verse afectada el próximo año en caso de entrar en nuevos procesos de corrupción.

Chile mantiene el mejor registro ya que su rango está en A+ Estable, en días pasados se ha dicho que por cuenta de los nuevos procesos fiscales en ese país.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/07/2021 “Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Educacion 27/07/2021 Bogotá anunció 35.000 cupos de formación gratuita en tecnologías 4.0 revolución industrial

La Alcaldía lanzó la oferta en el marco de la estrategia de declarar a Bogotá con enfoque Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

MÁS ECONOMÍA