La Secretaría de Movilidad aseguró que la movilización de usuarios en Transmilenio aumentó 92% frente a las cifras del viernes

Adriana Leal

Terminales de transporte, supermercados, bancos, tiendas de barrio, sistemas de transporte masivos y hasta farmacias fueron algunos de los epicentros que aglomeraron grandes grupos de personas en las principales ciudades del país. Las autoridades confirmaron ayer que decenas de ciudadanos no acataron las medidas de aislamiento preventivo, por lo que se pidió un mayor acompañamiento de la Policía Nacional y las gobernaciones departamentales para mantener los controles en esta cuarentena de los próximos 19 días.

En Bogotá, por ejemplo, se reunieron más de 2.000 personas en la Plaza de Bolívar, al centro de la capital. Allí, centenares de venezolanos y vendedores ambulantes protestaron frente a la falta de alimentos para sopesar el confinamiento nacional.

Otro de los puntos en los que se vivió una nutrida aglomeración de personas fue en el municipio de Soacha, donde se registraron hasta saqueos. De hecho, la constante circulación de personas hizo que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, exigiera más acompañamiento de la Policía Nacional y de la Gobernación de Cundinamarca.

“Necesitamos que la Policía, la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca hagan cumplir los controles de #CuarentenaPorLaVida (...) Mientras allá no hagan control, las estaciones de Transmilenio Soacha, aunque están operando con toda la flota y mayor frecuencia, tendrán más aglomeración”, explicó López, a través de Twitter.

A esta denuncia se sumó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien añadió: “Tenemos varios reportes de personas aglomeradas en las calles. Nuestra Policía tiene la instrucción de imponer comparendos a quienes estén en la calle sin causa autorizada”.

Si bien se preveía que los ciudadanos acataran las normas, la Secretaría de Movilidad también reportó un incremento de 92% en la movilización de pasajeros en Transmilenio. Esto, luego de que mientras el viernes pasado se movieron 117.162 usuarios, ayer la cifra ascendió a 224.869.

En Medellín y Cali se presentó esta misma situación. La alcaldía de la capital antioqueña reportó una importante aglomeración en el metro de la ciudad, por lo que exigió mayor control policial. La misma situación sucedió en la capital del Valle del Cauca donde se presentó un alto flujo de ciudadanos en los sistemas de transporte y en las centrales de abastos.

Sin embrago, en el caso de Medellín, la empresa del metro señaló que, si bien se presentaron usuarios en el sistema, se registró una disminución de 78% en la movilización normal diaria. Se añadió que se tomarán medidas de mayor control y seguridad para quienes entran en las excepciones del decreto de la cuarentena obligatoria.

“Desde temprano, nuestro equipo está desinfectando la Plaza Minorista. Su salud y seguridad son nuestra principal prioridad. Nuestra respuesta para mitigar el impacto del Covid-19 sigue fortaleciéndose”, explicó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

En la región Caribe también se presentaron aglomeraciones en las terminales de transporte y en los centros de abastecimiento, principalmente. Las autoridades de Barranquilla, por ejemplo, reportaron un alto flujo de personas en el centro de la ciudad.

Se prevé por ahora que se aumenten los controles para evitar la imposición de multas y garantizar un aislamiento exitoso.