.
DEPORTE Aunque Bogotá es el que más aporta al PIB, es tercero en los Juegos Nacionales
sábado, 30 de noviembre de 2019

En relación a las medallas de la competencia, la capital solo es responsable de 15%. Antioquia y Valle del Cauca participan con 21% del total de las insignias entregadas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hoy culmina la XXI edición de los Juegos Deportivos Nacionales, la máxima competencia del ciclo olímpico a nivel nacional. Una relación que se ha establecido en múltiples ocasiones es la de la influencia del tamaño de las economías con el desempeño de sus deportistas, y si bien esta tendencia se mantiene, pues las delegaciones con más triunfos son Antioquia, Valle y Bogotá, resalta que la capital del país, a pesar de representar la cuarta parte del PIB nacional, solo es responsable de 16% del total de la medallería.

Ayer, a corte de medio día, la competencia había entregado 1.722 medallas: 658 de oro, 531 de plata y 533 de bronce. La capital, que el año pasado aportó 25% del PIB con $250,6 billones, se ubicó en la tercera posición, con 92 oros y 281 medallas en total. Tanto Valle como Antioquia conquistaron 361 victorias, lo que equivale a 21% de la medallería que se había entregado para cada una. Al cierre de esta edición Valle lideraba con 145 oros, seguido por Antioquia, con 121 preseas doradas.

Si se compara con la participación que estos departamentos tienen en la economía nacional, cuyo PIB en 2018 fue de $978 billones, la contribución del Valle solo alcanza 9,7%, equivalente a $95,03 billones, mientras que la de Antioquia ronda un aporte de $141,75 billones, o 14,5% del PIB, lo que quiere decir que el desempeño deportivo de ambas regiones destaca en los Juegos por encima de su aporte a la economía.

“La inversión de los departamentos y los municipios en las áreas de recreación y formación impactan directamente en el desarrollo deportivo de una región. Todos los recursos que se invierten con buenos metodólogos, entrenadores y gestores se refleja en más niños y niñas”, asegura Ernesto Lucena, ministro del Deporte, quien explica que estas inversiones se ven reflejadas precisamente en los resultados de los Juegos Nacionales.

Ahora, ¿por qué si la economía de Bogotá es la más grande del país y en 2019 destinó $745.024 millones en inversión directa para el deporte, no es la que reporta los mejores resultados? Según Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), el tema de Bogotá “no es por presupuesto o falta de inversión, sino que pasa más por algunos procesos deportivos que no se han continuado, y por la misma complejidad que tiene la ciudad en lo que tiene que ver con la posibilidad de reunir los atletas para atender su entrenamiento”.

LOS CONTRASTES

  • Ernesto LucenaMinistro del Deporte

    “La inversión en deporte manejada en el talento, las reservas y las escuelas de formación tiene un impacto proporcional en el potencial deportivo de un departamento”.

  • Baltazar MedinaPresidente del Comité Olímpico Colombiano

    “Una ciudad más pequeña como Medellín o Cali puede concentrarse mucho mejor en zonas concéntricas, Bogotá no, y eso desestimula mucho la práctica deportiva”.

En este sentido, Medina aconseja que la capital replantee un modelo más descentralizado, y asegura que en ciudades más pequeñas como Medellín o Cali los escenarios para práctica deportiva se ubican en zonas concéntricas, a diferencia de Bogotá, y sostiene que esto es un elemento que desestimula la práctica deportiva.

Como un segundo factor, el presidente del Comité Olímpico comenta que “Valle y Antioquia tienen una ventaja y es que tienen unas regiones en donde por el biotipo de los atletas se produce un gran talento, y eso da una ventaja competitiva muy grande”. En el caso de Antioquia refiere el Urabá, y en el Valle, toda la Costa del Pacífico.

En el caso del segundo departamento, al hacer la relación entre su economía y los resultados en los Juegos Nacionales, se observa que incluso aporta más del doble al total de las medallas (21%) con relación a su aporte al PIB (9,7%).
Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes y gobernadora electa del Valle, aclara que “ganar siempre va a estar entre los principales departamentos, que son los que efectivamente tienen mayores posibilidades de inversión para que los deportistas vayan a los eventos”, pero asegura que las políticas también son claves.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA