.
DEPORTE

La relación que tiene el PIB regional y las medallas de los Juegos Nacionales

sábado, 23 de noviembre de 2019

Delegaciones de Antioquia, Bogotá y Valle lideran con 327 medallas en conjunto, lo que equivale a 57% de las preseas que se han entregado en la competencia

Laura Lucía Becerra Elejalde

Hace una semana iniciaron en Bolívar los Juegos Deportivos Nacionales, la competencia más importante del ciclo olímpico en Colombia que reúne a deportistas de todas las regiones. En lo que va de las justas este año se han entregado 563 medallas, y entre los departamentos que lideran el podio están Antioquia, con 142 medallas; Bogotá, con 93, y el Valle del Cauca, con 92 preseas.

Llama la atención que, precisamente, las tres regiones que han conseguido más medallas en la competencia, comparten un factor común; son las tres economías departamentales más grandes del país. El PIB de Antioquia en 2018 fue de $141,75 billones, el de la capital del país, $250,57 billones; y el del Valle, $95,03 billones.

Adicionalmente, de las 33 delegaciones participantes, 31 departamentos, Bogotá, y la Federación Deportiva Militar, solo 21 han logrado acumular medallas, y entre los departamentos que no tienen medallas se encuentran Guaviare, Amazonas, Vichada, Vaupés, los departamentos con los PIB más bajos. Incluso Guainía no participó.

“La proporción es directa, si un departamento es sólido en lo que tiene que ver con sus finanzas, hay más certeza de que el deporte pueda tener un apoyo adecuado para tener buenos logros”, explica Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), quien cuestiona que, por lo general, cuando el deporte se declara escaso de presupuesto, los gobiernos locales alegan que es por la situación económica que atraviesa el departamento.

Otro factor fundamental en el desempeño deportivo para el presidente del COC son las políticas públicas, sumado a una inversión sostenida en el tiempo, pues los resultados en el deporte son apuestas a mediano y largo plazo. En este aspecto Medina sostiene que los departamentos con mejores desempeños tienen políticas deportivas claras en sus planes de desarrollo que no se han desmontado a pesar de los cambios de gobierno local.

LOS CONTRASTES

  • Baltazar MedinaPresidente del Comité Olímpico Colombiano

    “Es el resultado de políticas públicas y de una inversión sostenida en el tiempo, los logros deportivos no son de corto plazo, y si las inversiones no se mantienen, los resultados tampoco se van a lograr”.

  • Clara Inés PardoDocente de la facultad de Administración de la U. del Rosario

    “Diferentes estudios han demostrado que las economías más sólidas tienden a tener mejores deportistas, pero esto se da porque se tienen más recursos para invertir en el deporte”.

Además del mejor desempeño de cada delegación, también hay una concentración en la medallería. De las 566 preseas que se han entregado en estos juegos en 49 disciplinas, entre Antioquia, Bogotá y Valle se concentran 327 medallas, es decir 57,7% de las insignias.

“Desde el Comité Olímpico le venimos advirtiendo al país la posibilidad de que tratemos de cerrar esa brecha que hay entre Antioquia, Valle y Bogotá y el resto del país, y definitivamente la única conclusión que sacamos es que hay que mejorar la inversión y darle sostenimiento en el tiempo”, concluye Medina.

Por otro lado, Clara Inés Pardo, docente de la Escuela de Administración de la U. Rosario, explica que existen estudios que demuestran que “existe una correlación relativa entre estar mejor económicamente y tener mejores posibilidades en el deporte”, y que las economías más sólidas invierten en infraestructura y formación deportiva.

La exdirectora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, sostiene, sin embargo, que si bien el presupuesto de los departamentos incide en los resultados, los gobernantes también tienen un rol importante en el desarrollo deportivo de las regiones.

"Tiene más bien que ver la importancia que un gobernante le da al deporte. En el caso de los Juegos Nacionales son a las gobernaciones a las que les toca el tema de la selección de cada departamento. Entonces está en la importancia que cada gobernador dé y el apoyo a los deportistas",

Roldán comenta también que si bien los principales departamentos suelen llevarse el grueso de las medallas, aquellos con menos presupuesto también pueden tener mayores posibilidades si se enfocan en formar deportistas en disciplinas específicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/02/2024 Ministerio de Hacienda insiste en renegociación de contratos de vigencias futuras

Según Ricardo Bonilla, se busca cambiar los flujos de destino, saber dónde están y revisar compromisos de vigencias futuras

Salud 25/02/2024 El Ministerio de Salud se pronuncia sobre el riesgo de desabastecimiento de insulina

Según el Ministerio, de las nueve insulinas que se comercializan en el país, tres se encuentran en el listado de disponibilidad y escasez

Hacienda 22/02/2024 MinHacienda prevé que el crecimiento del país supere su potencial a partir de 2025

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que este será el año "de las vacas flacas", pero la economía repuntará en el futuro