Varios actores del sector aéreo han venido elaborando un protocolo para todo el proceso que va desde la llegada de los pasajeros

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Ángela María Orozco, Ministerio de Transporte, aseguró en entrevista con La FM que aún no se ha definido una fecha para que se retome la operación de vuelos nacionales. "Hemos venido trabajando en unos borradores de protocolo para todo el proceso, desde el ingreso al aeropuerto hasta la salida del vuelo. Dentro de lo que hemos venido discutiendo se encuentra la toma de temperatura a los pasajeros, que se lleve a cabo el check in online, entre otras medidas", añadió.

La jefe de cartera dijo que sobre esta hoja de ruta para la reactivación del sector vienen trabajando desde hace un mes con todos los actores pertinentes. "Aún no hay una decisión definitiva porque esto le corresponde al Ministro de Salud y lo determinado en el Decreto 539".

Orozco agregó que la propuesta en la que han venido trabajando se plantea para toda la etapa. Por ejemplo, se ha hablado que la llegada de los pasajero al aeropuerto debe ser con dos horas de anticipación como mínimo para los eventuales vuelos nacionales, ya que tendrán que pasar por un protocolo que requerirá tiempo. Algunas de las medidas que se han incluido, además de la toma de temperatura, son llevar a cabo varias filas de máximo 10 personas con 1,5 metros de distancia a la hora de abordar el avión, realizar una desinfección permanente de los baños, entre otros planes.

También en este proceso es vital no solo cuidar la salud de los pasajeros y de todos los actores del sector, sino recuperar la confianza de los viajeros, ya que debido a esta coyuntura se encuentra muy afectada. La única forma de recuperarla es entregándoles un protocolo que garantice las medidas de protección, añadió la jefe de cartera.

Durante la transmisión de La FM la mesa de trabajo recordó que "la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al presidente Iván Duque no considerar la opción de reabrir el aeropuerto El Dorado". Según información publicada por la emisora, López dijo "en opinión de Bogotá y de nuestro modelo epidemiológico, sería una irresponsabilidad reabrir el aeropuerto El Dorado. No hay condiciones todavía".