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Villavicencio fue la ciudad que quedó con el precio más alto.
Villavicencio, Cali y Bogotá fueron las ciudades con los incrementos más altos en el galón de gasolina, ubicándolos arriba de $16.000
El Gobierno Nacional anunció por medio de una circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, un nuevo aumento para la gasolina, el cual se hizo efectivo a partir de este 1 de febrero.
Esta vez, según señala la circular, el alza fue de $95, pasando de $15.658 (precio pactado en enero) hasta los $15.753 por galónpara el segundo mes del año.
Villavicencio, Cali y Bogotá fueron las ciudades con los incrementos más altos en el galón de gasolina, dejándolo en $16.284, $16.195 y $16.184, respectivamente.
Por su parte, Pasto es la ciudad con el menor precio de las 13 principales, con $13.846, seguida de Cúcuta con $14.165, Cartagena con $15.786 y Barranquilla con $15.831.
En cuanto al Acpm se vio un aumento de $38, pasando de $10.423 en enero a $10.461 en febrero. Aquí Cali con $10.908, Villavicencio con $10.867 y Pererira con $10.850 fueron las ciudades que reflejaron los precios más altos.
En contraste, Cúcuta con $8.428 y Pasto con $9.734, son las únicas dos ciudades que mantienen el precio por debajo de $10.000. Sin embargo, Cartagena también es una de las que tiene el precio más bajo, con $10.418.
Con estos aumentos, en el último año la gasolina ha subido aproximadamente $337 mientras que el incremento del Acpm ha sido de $1.243, tomando como referencia los precios vistos a partir del 24 de febrero del 2024 hasta los ajustados recientemente.
Cabe recordar que, según la Creg, los incrementos se presentan por el ajuste de los biocombustibles y el objetivo de sanear más pronto el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc.
Al respecto, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, había señalado, en cuanto al anuncio del Gobierno de nivelar el precio del diésel con el internacional en 2025, que lo veía remoto ya que, “será un año electoral y este tema es supremamente sensible”. Además, agregó que “el Fepc cerraría 2024 con un déficit de $10 billones, aproximadamente, pudiendo ser mayor en 2025”.
María Fernanda Rojas, nueva ministra de Transporte, señaló en su primera aparición oficial con los medios que iba a avanzar en diálogos con los transportadores.
La titular del ministerio aseguró que sus diálogos serían “reales y directos” con los transportadores, especialmente para abordar el tema de los combustibles, y que, además, se mantendrían los 15 acuerdos que se pactaron tras el último paro camionero.
Rojas agregó que esta es una complejidad en el tema de los combustibles porque no todas las variables las maneja la cartera de Transporte, y los acuerdos requieren de varios actores.
“Pero aquí hay variables que tienen que ver con los costos asociados a la prestación del servicio, los costos de mantenimientos, las llantas, el combustible y demás, que rebasan la capacidad de decisión que tienen el Ministerio”, explicó Rojas.
El saliente jefe de esa cartera, Omar Andrés Camacho, cumplió con el promedio de sus antecesores, con un total de 18 meses
MinHacienda también estima que 90% del gasto de funcionamiento del Gobierno es inflexible y podría alcanzar hasta 93% en 2025