.

Alza del salario mínimo de 10,07% sube las expectativas de inflación para 2022

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Algunos expertos sostienen que el indicador de precios puede aumentar entre 0,5% y 1% debido a la indexación del próximo año

Luego de que los empresarios, el Gobierno y las centrales obreras se pusieran de acuerdo con un aumento de 10,07% en el salario mínimo del próximo año, que será de $1 millón, algunos analistas ya prevén que el incremento impactará a la inflación, haciendo que aumente inclusive más de lo que ya se estimaba.

Y es que hay unos precios que dependen directamente del salario mínimo y que se prevé que aumenten en 2022 en la misma magnitud, como los seguros de automóvil, lo cual impulsaría a la inflación al alza.

“Elementos como los seguros de vehículos (Soat) y la cuota moderadora de la EPS, entre otros, subirán en la misma magnitud, lo que claramente impulsará el nivel de precios en la economía. Esto naturalmente causará que el IPC pueda ser mayor al que estima el promedio de analistas”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, quien señaló que estos rubros podrían incrementar la inflación esperada entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales.

Y no solo eso, también se espera que ocurra un proceso de indexación en otro tipo de bienes y servicios, esto debido a que las empresas deberán incurrir en mayores costos de pago de nómina, por lo que también tendrían que aumentar sus precios para el consumidor final.

“El incremento del salario mínimo tendría incidencia en los precios al consumidor durante 2022, dado el proceso de indexación en diferentes componentes de la canasta básica”, señaló David Cubides, economista del Banco Itaú.

En ese sentido, algunos expertos aseguran que la inflación podría tener un aumento adicional de entre 0,5% y 1%. “Ha habido varios estudios del Banco Central al respecto en los últimos años y es previsible que el incremento del salario mínimo de 10% afecte a la inflación en un rango entre 0,5% y 1% adicionales en el año 2022”, indicó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

LOS CONTRASTES

  • Daniel VelandiaEconomista jefe de Credicorp Capital

    “El incremento del salario mínimo sí generará presiones inflacionarias adicionales de forma directa e indirecta, porque hay varios precios que se fijan con el mínimo”.

Mientras que Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó que la inflación podría llegar al cierre del año hasta a 4,8%. “Hay otros riesgos, por ejemplo la gasolina, que no ha subido mucho en estos últimos dos años mientras que el precio del petróleo sí y la tasa de cambio también; entonces, el salario mínimo, junto con todos estos riesgos, puede hacer definitivamente que la meta de inflación se pueda perder el próximo año y pueda terminar entre 4,3% y, por qué no, 4,7 % o 4,8%”.

Con ese panorama, los expertos prevén que el Banco de la República acelere el ritmo de aumentos de la tasa de interés.

“Una posible consecuencia podría ser un mayor ajuste en la tasa de intervención del Emisor, por el efecto de indexación del próximo año, que tendría tanto el aumento salarial como la inflación causada en 2021. Esto último podría aumentar la probabilidad de que el banco central incumpla nuevamente el rango objetivo establecido entre 2% y 4% el próximo año”, dijo Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.

Gobierno revisará los montos que están indexados al salario mínimo

Dado el impacto del salario mínimo en algunos precios de la economía, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que se identificarán los costos que están indexados al mínimo, y que no tienen fuerza de ley, para avanzar en la reglamentación, vía decreto o resolución, haciendo un tránsito a que dichos montos dependan de la UVT.

“El Gobierno asume la responsabilidad de controlar vía decreto lo que esté a su alcance, para que los incrementos de bienes y servicios sean con el costo de la inflación”, dijo Cabrera.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/01/2022 MinSalud anunció que se han aplicado 70,1 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 34,14 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 25,19 millones con dos dosis

Salud 23/01/2022 MinSalud reveló que con corte al 21 de enero se han aplicado 69,7 millones de vacunas

El informe del Ministerio también reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 12,5 millones, seguido de Antioquia con 9,7 millones

Salud 22/01/2022 Ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos llegó a 62%, la más alta es en Antioquia

Cauca, Valle del Cauca y Chocó son los departamentos con mayores registros de ocupación en UCI por pacientes covid-19

MÁS ECONOMÍA