.
SALUD Así se alistan las EPS para aplicar el Plan Nacional de Vacunación contra el virus del covid-19
martes, 2 de febrero de 2021

Las EPS son las encargadas de actualizar los datos de los usuarios y de entregar las listas de priorización a las IPS

Después de casi un año de la llegada del covid-19 a Colombia, el Gobierno dio a conocer el decreto del Plan Nacional de Vacunación y anunció nuevos acuerdos con las farmacéuticas Moderna y Sinovac. En total, el país cuenta ya con 61,5 millones de dosis para vacunar a 35,2 millones de colombianos. Además, se está en conversaciones con el Instituto Gamaleya de Rusia para adquirir dosis de la vacuna Sputnik.

Adicional a ello, el Ministerio de Salud comenzó ayer con la entrega de las listas de priorización a los entes territoriales y a las EPS, las cuales ya adelantan la actualización de los datos de los usuarios.

“Las listas ya existen. Existe una gran base de datos en el Ministerio que es la lista madre para este proceso. MinSalud se las entrega a cada EPS y luego se le repartirán a las IPS. Estas ya existen, lo que debe hacerse es un perfeccionamiento”, dijo Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Acemi.

Uno de los datos más importantes a actualizar es la dirección de residencia pues, según la directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, se está haciendo un proceso de georreferenciación de los usuarios con respecto a los puestos de vacunación para que la asignación de citas se haga en los puntos más cercanos. La recomendación tanto de Morales como de Torrenegra es que los usuarios actualicen sus datos en la EPS, pues de otra forma sería difícil contactarlos en la vacunación.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo MoralesPresidente ejecutivo de Acemi

    “Las listas ya existen. Hay una gran base de datos en el Ministerio que es la lista madre para este proceso. MinSalud se las entregará a cada EPS y luego se repartirán a las IPS”.

  • Elisa TorrenegraDirectora ejecutiva de Gestarsalud

    “Este plan de vacunación va a ser un operativo bastante complejo, sobre todo, en las zonas que no son grandes capitales. Para eso estamos haciendo la articulación de todas las EPS”.

La directora de Gestarsalud también aseguró que se está alistando la contratación de los prestadores de salud y gestionando el transporte para los usuarios que viven en zonas alejadas. “Estamos alistando la contratación para que en un territorio se contraten por parte de todas las EPS a los mismos prestadores; y articulando el transporte de los afiliados, sobre todo, en las zonas distantes”, dijo. Las EPS, además, deberán gestionar la vacunación con cada IPS, así como enviar los listados perfeccionados a los prestadores del servicio de salud.

En cuanto al proceso de vacunación, los usuarios podrán informarse si pertenecen o no a los grupos de priorización a través del portal ‘Mi Vacuna’. Las IPS serán las encargadas de agendar las citas y, debido a que la vacuna es voluntaria, los usuarios deberán llenar un consentimiento informado. Luego deben asistir a la cita, donde se les entregará un certificado.

La vacunación en el país comenzará el 20 de febrero y, aunque para los expertos es bueno que ya hay una fecha de inicio, dicen que la vacunación contra el covid-19 debió haber iniciado antes.

“Mientras más nos demoremos con la vacuna hecha por el hombre, la naturaleza sigue vacunando a grandes costos de vidas humanas”, dijo Luis Jorge Hernández, epidemiólogo y docente de la Universidad de Los Andes.

Se podrá acceder al portal ‘Mi vacuna’ a partir de la próxima semana

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que esta semana se harán los últimos ajustes en el aplicativo ‘Mi Vacuna’, a través del cual los colombianos podrán conocer en qué fase de vacunación están, así como el agendamiento de la cita. “Aparte de un aplicativo será un portal dentro de la página web de la entidad. Se les pedirá su número de identificación y la EPS a la que pertenecen y podrán ver si se encuentran en las poblaciones priorizadas para ser programadas”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/05/2022 Minsalud informó que se han aplicado 84 millones de dosis de vacunas covid-19

De acuerdo con la cartera de Salud, 35,7 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 29,3 millones con las dos dosis y 6,5 millones con la monodosi

Comercio 19/05/2022 "Romper los TLC es una estupidez sin precedentes", dijo Duque de las renegociaciones

Manifestó que esta propuesta atenta contra las relaciones comerciales que atraen inversión, empleo y oportunidades en Colombia

Hacienda 18/05/2022 Duque y Boris Johnson formalizan el Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido

El diálogo para la entrada en vigor del acuerdo se concentró en capítulos como la protección de datos, energía e infraestructura

MÁS ECONOMÍA