.
HACIENDA

Así se distribuirán los $405,6 billones que se aprobaron en el Presupuesto 2023

jueves, 22 de septiembre de 2022

Para funcionamiento se destinarán $253,6 billones; al pago de servicio de la deuda, $77,9 billones; y para inversión, $74,02 billones

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate la ponencia del Presupuesto General de la Nación de 2023 por $405,6 billones.

Las comisiones conjuntas terceras y cuartas de Senado y Cámara de Representantes dieron luz verde al proyecto, luego de aprobar el articulado en dos bloques. En la primera ronda se aprobó 94% de los artículos, por lo que el trámite se dio de manera ágil.

El proyecto pasará a segundo debate en el que habrá plenarias de Senado y Cámara y en las que se discutirán 144 proposiciones adicionales que quedaron en constancia, es decir, que no se discutieron durante el debate de ayer.

Distribución del presupuesto

De los $405,6 billones que se aprobaron en primer debate para 2023, $253,6 billones irán a gastos por funcionamiento, tras la adición de $2,9 billones que solicitó el nuevo Gobierno de Gustavo Petro, es decir que este rubro tendrá un aumento de 20,1% en comparación con el presupuesto de este año.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoMinistro de Hacienda y Crédito Público

    “Hubo dos fases de ajustes, una con prioridades para el agro, salud, educación y paz. Y otra con ajustes en vías terciarias, deporte y Vivienda VIS urbana”.

Para el pago del servicio de deuda, la nueva administración no solicitó ninguna adición presupuestal, por lo que este rubro, por ahora, mantiene una asignación de $77,9 billones, un aumento de 8,8% frente al presupuesto designado este 2022.

Y finalmente, el Congreso dio el aval en primer debate para que el presupuesto de inversión tenga un incremento de 6,3% y no una reducción de 9,8%, como se proponía en el proyecto inicial radicado por el anterior Gobierno de Iván Duque.

El presupuesto de inversión para el próximo año será de $74,02 billones, tras la adición de $11,2 billones que pidió la nueva administración.

Distribución sectorial

Con la adición presupuestal de $14,19 billones, la ponencia aprobada en primer debate definió cómo se distribuirán estos recursos extra y los sectores que recibirían una mayor partida.

En el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se adicionaron en inversión recursos por $3,01 billones, de los cuales $2,9 billones se destinarán a apoyar los proyectos de inversión nacional. Se destinará una parte a la sustitución de cultivos ilícitos y los programas de desarrollo con enfoque territorial.

El sector de agricultura y desarrollo rural tendrá una adición presupuestal de $2 billones, de los cuales $418.000 millones irán a la formalización de tierras y al desarrollo rural para comunidades indígenas y negras; $353.000 millones serán para la implementación del plan de propiedad rural; $225.000 millones se destinarán a la cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agropecuario; $168.000 millones serán para incentivos a la capitalización rural y líneas especiales de crédito; entre otros.

El tercer sector con mayor adición fue el de minas, con $1,5 billones más para los subsidios de energía y gas para familias de estratos 1, 2 y 3. Se buscará beneficiar a 13,3 millones de hogares en el caso de energía y a 6,7 millones en el de gas.

Los sectores de educación y salud tendrán una adición similar en torno a los $1,3 billones. Mientras que al de vivienda se le sumará $1 billón más. Por el contrario, el sector defensa y policía tendrá una reducción de $800.000 millones que se destinarán a otros sectores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 05/03/2024 Incendios forestales activos aumentaron a 14 por clima y quema de cobertura vegetal

De 14 conflagraciones reportadas en Boyacá, Bolívar, Cesar, Magdalena y Santander, Antioquia es el más afectado con cinco activos

Energía 04/03/2024 Los gremios piden respuestas a corto y mediano plazo sobre altas tarifas de energía

Tenemos una demanda creciendo a más del doble del promedio histórico (entre enero 2024 y enero 2023 incrementó 7,9%

Economía 04/03/2024 Así quedó clasificación de los 10 economistas nacionales con mayor peso académico

La economía está liderada por nombres ya reconocidos en el ámbito académico, público y privado destacados en ranking Repec