.
Arroceros comienzan a bloquear las vías
AGRO

Ocho departamentos ya se sumaron al paro arrocero para exigir soluciones

lunes, 14 de julio de 2025

Arroceros comienzan a bloquear las vías

Foto: La FM/RCN
La República Más

Los arroceros comenzaron a tomar acciones en medio de la protesta indefinida que realizan para reclamar soluciones ante la crisis del sector

Arroceros de al menos ocho departamentos del país se sumaron a la convocatoria de paro en medio de la crisis que vive el sector por los bajos precios, falta de sistema de riego e incumplimientos de los acuerdos por parte del Gobierno.

Fue el gremio Dignidad Agropecuaria el que convocó el paro para exigir que se actúe en pro de mejorar las condiciones de los productores.

Una de las principales exigencias de los agricultores es que se fije un precio base del arroz, ya que por la sobreoferta que se genera durante estos meses produce una caída abrupta de los precios causando grandes pérdidas.

Córdoba fue una de las primeras regiones en sumarse a la convocatoria del paro arrocero. Ya empiezan a bloquear las vías para exigir mejores condiciones. Usaron tractores para cerrar el paso a vehículos, camiones y motos.

Bloqueos en Tolima

Tolima, una de las principales regiones que produce arroz también se sumó al llamado de paro, bloqueando las principales vías del departamento.

El Espinal, Guamo, Saldaña, entre los principales municipios que se pretenden cerrar en el marco de esta protesta. Además, ya se instaló un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento a esta situación.

Las pérdidas para el sector

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, recordó las consecuencias que tuvo para el sector transportador el paro que se realizó hace unos meses en el país. Señaló que tuvieron pérdidas por $2.500 millones, además 12.000 vehículos se vieron inmovilizados.

También aseguró que en esa oportunidad estas actividades provocó la disminución del transporte de combustibles, para el Huila fue de 38% mientras que para el Tolima fue de 31%.

"Esta actividad genera desabastecimiento, lo cual deriva inflación para todos los bienes, incluidos los que son transportados por carretera. Los mayores costos logísticos no solamente afectan al sector sino que además hace menos competitiva a Colombia", alertó Cuervo.

Por ello, hizo un llamado al gobierno para que se tomen las medidas necesarias y se impida el bloqueo de carreteras que ya comienzan a reportarse.

Los bloqueos hasta ahora

Colfecar ofreció el primer reporte luego del inicio del paro y señaló que hasta el mediodía y confirmó que hay 11 bloqueos en las vías nacionales, de ellos, seis corresponden al paro arrocero.

Tres son en Tolima, dos en Bolívar, uno en Córdoba, uno en Sucre, uno en Atlántico, uno en Casanare, uno en Meta y uno en Huila.

“Los bloqueos de vías nacionales, son un flagelo constante en las operaciones de transporte, es realmente increíble la indiferencia del Gobierno Nacional frente a esta problemática, día a día se violan derechos fundamentales de miles de usuarios viales sin ninguna respuesta efectiva de parte de las autoridades, hoy registramos el segundo caso de un bloqueo de una sola persona, ante la mirada impotente de las autoridades”, denunció Colfecar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/02/2026

Consejo Gremial rechazó que se use a la ola invernal como vía para expedir decretos

Aunque reconocen la necesidad de atender los efectos de fenómenos climáticos, piden que se respete la Constitución Política

Hacienda 26/02/2026

Cancillería, Ambiente y Educación lideraron en ejecución presupuestal durante enero

Del total pagado, $8,2 billones corresponden al Servicio de la Deuda; 8,2% del total apropiado por este concepto para 2026

Energía 26/02/2026

Recaudo por regalías sumó $29,6 billones entre agosto de 2022 y diciembre de 2025

Colombia mantuvo estable su producción en 745.000 barriles diarios y aumentó 19% la actividad exploratoria entre 2022 y 2025