.
HACIENDA

Así ha sido la gestión histórica del Banco de la República en reservas internacionales

lunes, 22 de enero de 2024

Evolución histórica de la gestión de las reservas internacionales por parte del Banco de la República.

Foto: Gráfico LR

Los expertos aseguran que el Banco Central ha sido prudente en la gestión de estos recursos, que son claves en la estabilidad

El año pasado el Banco de la República cumplió 100 años, y desde su nacimiento ha sido la entidad en la que se han concentrado o centralizado las reservas del país, que, según el FMI, son “activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio y para otros fines conexos”.

Hoy representan una suma de US$59.639,2 millones, y son claves en la economía por su papel en la política cambiaria y la estabilidad económica y financiera en caso de riesgos de mercado.

“Las reservas son clave porque representan un respaldo para la moneda local, de modo que proporciona cierta estabilidad cambiaría y reduce la probabilidad de ocurrencia de crisis financieras”, explicó Juan Camilo Pardo, economista en Corficolombiana.

El experto agregó que también son importantes para cumplir con las obligaciones externas y poder enfrentar situaciones de emergencia.

LOS CONTRASTES

  • Adolfo MeiselRector de la Universidad del Norte

    "El Banco de la República es, por definición, adverso al riesgo. Es importante que el país tenga sus reservas para cuando las necesite. Un atributo es el manejo prudente".

  • Juan Camilo Pardo - Analista de Corficolombiana
  • Juan Camilo PardoAnalista económico de Corficolombiana

    "Las reservas internacionales son clave porque representan un respaldo para la moneda local, de modo que proporcionan cierta estabilidad cambiaria".

La administración de las reservas ha cambiado a lo largo de los años. Precisamente, un libro que se publicó en el marco de los 100 años de la entidad, ‘El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura’, del que Meisel también es autor, relata el manejo de dichos recursos.

Entre 1923 y 1931, después de la creación del Banco y en tiempos del patrón oro, la gestión tenía una relación directa con la emisión de dinero, pues, como lo relata Jorge Enrique Ibáñez Nájar en el libro, “la ley exigía la convertibilidad de los billetes por oro, en monedas o en barras o por títulos sobre el exterior, representativos de este y para lo cual se debería mantener un encaje legal en una y otras reservas”.

De hecho, Meisel cuenta que “cuando empezó el Banco de la República, los billetes eran convertibles en oro, y uno podía ir al Banco y le daban unas monedas de oro. Esa convertibilidad se suspendió en 1931, pero siguió el Banco, como la mayoría de los bancos centrales, teniendo sus reservas en oro”.

El libro relata que la connotación de las reservas internacionales cambió cuando se abandonó definitivamente el patrón oro clásico, con el objetivo de “mantener un nivel de reservas suficiente que le permitan al país, además de preservar la confianza en el sistema monetario, disponer de la capacidad financiera nacional frente al resto del mundo”.

El actual régimen, puntualiza el libro, mantiene el principio de concentración de reservas a, con el objeto de promover el equilibrio cambiario.

Se dejó de lado al oro en las reservas

En la gestión de las reservas internacionales a lo largo de los años, Meisel explicó que los países, incluido Colombia, empezaron a dejar el oro al lado.

“Con el paso del tiempo, los países se fueron moviendo a tener reservas en monedas duras, en las monedas de sus principales socios comerciales. Hay dos características: uno, que sea una de los principales socios comerciales, y dos, que sean monedas sólidas. Hay muchas inversiones en dólares, en euros, y en otras monedas de países desarrollados, por portafolios. Y cada vez fue más decreciente el oro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/02/2024 Disturbios en el sector de San Andresito por operativos de control de las autoridades

De acuerdo con información preliminar, las autoridades policiales adelantaban operativos contra el hurto de celulares cuando se presentó el enfrentamiento

Ambiente 21/02/2024 La COP16 de biodiversidad tendrá un impacto económico de US$21 millones en Cali

El presidente Gustavo Petro confirmó que la capital del Valle del Cauca fue elegida para ser la sede de este evento mundial

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero