.
HACIENDA

Así ha aumentado el aporte del 1% más rico en impuesto de renta desde 2007

sábado, 25 de marzo de 2023

En los últimos 15 años, su aporte ha aumentado 1,8 puntos porcentuales, pasando de 0,4% del total del recaudo a 2,2% en 2022

Una de las frases de este Gobierno ha sido que los que más tienen deben ser los que más aporten y, en ese sentido, la idea de querer gravar los altos salarios parece tomar fuerza de nuevo, pero ahora con la reforma pensional.

LOS CONTRASTES

  • Iván Felipe AguirreAbogado magíster en tributación

    “Entre lo que ha cambiado sustancialmente de 2007 a 2021 está la restricción a la deducibilidad de costos y gastos, además de la limitación de beneficios y deducciones”.

  • Jairo HiguitaSocio fundador de Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados

    “El límite de beneficios en materia de aportes voluntarios a pensiones y de cuentas AFC ha implicado que la tarifa y la base gravable de los más ricos también haya aumentado”.

Lo cierto es que en los últimos años, y con la gestión de administraciones anteriores, sí ha aumentado el aporte del 1% más rico en Colombia, pues mientras en 2007 su contribución en impuesto de renta y complementarios era de 0,4% del recaudo bruto total, para 2022 ese porcentaje aumentó a 2,2%, es decir, un incremento de 1,8 puntos porcentuales en los últimos 15 años.

Según cifras que entregó la Dian, el 1% más rico del país, tomando como fuente el total de ingresos brutos incluidos en las declaraciones del impuesto a la renta y complementarios de las personas naturales, aportó $4,85 billones en ese mismo impuesto en 2022 (para el año gravable 2021), de los más de $228,3 billones de recaudo bruto total.

Si las cifras se desagregan por seccionales de la Dian, la ciudad en la que más se concentraron los aportes de renta de ese 1% más rico fue Bogotá, con $2,33 billones. Completando el top cinco, estuvieron Medellín ($685.786 millones), Cali ($345.543 millones), Bucaramanga ($174.686 millones) y Barranquilla ($132.602 millones).

Para los expertos, ese aumento en el recaudo de los más ricos se debe, por un lado, a los cambios en las tarifas de retención en la fuente para las personas naturales, así como la limitación de los beneficios tributarios.

“Se han dado modificaciones en materia de impuesto de renta. También hay una limitación mayor a los beneficios, pues, si se recuerda, antes los aportes a Fondos Voluntarios de Pensiones simplemente eran de 30% del total del ingreso, no importaba si tú te ganabas $100, $500 o $200 millones al mes, entonces se empezaron a incorporar límites”, explicó Jairo Higuita, abogado y especialista en Derecho Tributario, y socio fundador de Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados.

Con lo anterior estuvo de acuerdo Iván Aguirre, abogado magíster en tributación, quien señaló que entre los principales cambios tributarios para las personas naturales están la restricción a la deducibilidad de determinados costos y gastos. “Por ejemplo, en el caso de personas naturales independientes está la limitación del Art. 107-1 E.T con relación a los gastos para atenciones a clientes, solo por mencionar un ejemplo”, dijo.

Añadió que, en el caso de las personas naturales empleadas, se limitaron los beneficios y deducciones. “Por ejemplo, el cambio con relación al beneficio con aportes a fondos de pensiones voluntarios y cuentas AFC”.

Para Higuita, “sin duda alguna, la tarifa de renta para personas físicas y el límite de beneficios en materia de aportes voluntarios a pensiones y de cuentas AFC, de poner un monto máximo en la suma de todos los beneficios, pues ha implicado que la tarifa y la base gravable de los más ricos también haya aumentado. En consecuencia, el recaudo hoy es mayor”.

También están los esfuerzos de la Dian en lucha contra la evasión y elusión. “Una labor de fiscalización y mayores herramientas en la Dian para sancionar y evidenciar elusión o evasión más eficazmente. Los instrumentos de intercambio de información nacional, como la información exógena y la facturación electrónica, así como el intercambio de información con otros países hace que las personas naturales sean más cuidadosas a la hora de reportar sus ingresos reales”, dijo Aguirre.

Además del impuesto de renta, los expertos señalaron que los más ricos ahora también pagan más por cuenta del impuesto a los dividendos. “Hasta 2016 en Colombia no teníamos el impuesto a los dividendos. La compañía pagaba la tarifa corporativa, 35%, y la distribución de dividendos era un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. Desde 2017 incorporamos una tarifa de 10%, que ha ido a 15% y hoy puede llegar hasta 20%”, indicó Higuita.

Los cambios en rentas cedulares

Para Iván Felipe Aguirre, abogado mágister en tributación, otro de los cambios importantes desde 2007 tiene que ver con las rentas cedulares. “Esto también limita la deducibilidad de costos y gastos que no tengan relación directa con la cédula particular”, indica el experto. Mientras que Jairo Higuita, socio fundador de Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, el recaudo por ganancia ocasional también ha subido. “Desde 2012, cuando se modificó la tarifa de ganancia ocasional, bajando de 33% a 10%, aumentó el recaudo de las personas más pudientes porque se empezaron a sincerar las ventas de los inmuebles”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional

Economía 15/06/2024 Así votaron los Representantes en la discusión de la reforma

En la votación de ayer se obtuvieron 86 votos positivos, 32 negativos y un total de 69 sufragios en blanco por pate de la Cámara

Energía 17/06/2024 El Ministerio de Minas y Energía da pistas sobre el futuro del alza del precio del diésel

A finales de 2022, el Estado pagó más $20 billones correspondientes a los subsidios del fondo de estabilización del precio de combustible