.
CULTURA

Así funcionarán los alivios económicos del Gobierno para el sector de la cultura

martes, 31 de marzo de 2020

Gobierno destinó ayudas por $120.000 millones al sector, entre ellas están las ayudas de seguridad social a creadores de la tercera edad

El aislamiento preventivo que decretó el Gobierno Nacional como medida para contrarrestar la propagación del Covid-19 tiene en jaque a varios sectores de la economía. Uno de ellos, y del cual poco se habla es el cultural. Este segmento de la economía sigue sumando pérdidas, ya que sus ingresos dependen exclusivamente de la asistencia de las personas.

Por esto, el Gobierno destinó ayudas por $120.000 millones al sector, mediante el Decreto 457 de 2020, el cual se creó con el fin de aliviar la carga económica que tendrán, en el corto y largo plazo, los espectáculos, entretenimiento, arte, entre otros. Esta es la manera como funcionará el Decreto.

Seguridad social a creadores

Teniendo en cuenta que a quienes más golpea este virus es a los adultos mayores, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Economía Naranja anunció que se destinarán $80.000 millones a través de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps). Estos recursos serán transferidos a Colpensiones y mediante una base de datos, que ya se venía realizando se priorizará a las personas con mayor necesidad.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BuitragoViceministro de economía naranja

    “La prioridad del Gobierno es la salud y está seguida por la seguridad material de los más vulnerables, y ya después nos enfocamos en las medidas para la reactivación empresarial”.

Según Felipe Buitrago, viceministro de la cartera, esto lo que hará es aumentar la cobertura que tienen actualmente, la idea es llegar a 3.000 gestores culturales más. Para esto, los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes de 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales, a más tardar el 30 de abril de 2020.

Beneficios para espectáculos

Otro de los grandes afectados son los espectáculos tales como obras de teatro, musicales, eventos de danza, entre muchos más, por ello la cartera destinará más de $40.000 millones para estas actividades en pro de realizar jornadas de creación, formación virtual, producción y circulación, en cualquier modalidad. Estos recursos vendrán de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas. “Vamos a inyectar recursos a esos creadores, productores de la cultura para mitigar los efectos de largo plazo”, afirmó Buitrago.

Estos recursos que girará el Ministerio a los municipios hasta el 31 de diciembre de 2020, podrán ser utilizados y destinarse a la actividad que corresponda hasta el 30 de septiembre de 2021.

Para entregarse estos recursos, los responsables de cultura de municipios y distritos podrán establecer mecanismo ágiles de selección de los proyectos, para que en 30 días se puedan beneficiar todos los agentes de la cadena de valor, entre los que se cuentan artistas, productores, promotores, entre otros.

Aplazamiento de pagos

Otro de los alivios es la ampliación de los pagos en parafiscales, lo cual genera dificultades de caja a largo plazo para los organizadores de eventos. Por esta razón, para los dos primeros bimestres que van de enero a febrero y de marzo a abril se extenderá el plazo del pago hasta el 30 de septiembre de 2020, así mismo, para los pagos que iban desde mayo a junio y de julio a agosto, el plazo será hasta el 31 de octubre de 2020, explicó Buitrago.

Para el sector cinematográfico se ampliará el plazo para la declaración y el pago de la cuota para el desarrollo cinematográfico. Esto para las actividades realizadas entre marzo y junio de 2020. “Lo que más afecta es no saber cuándo se van a retomar actividades y si el público va a tener confianza, queremos tomar medidas que permitan dar un margen a empresarios”, afirmó Buitrago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/02/2024 "Desde Suramérica, el mercado más importante para Costa Rica es Colombia”

Según William Rodríguez López, ministro de turismo de Costa Rica, entre Colombia y Costa Rica hay una fuerte conexión comercial

Salud 04/03/2024 César Gaviria solicita a la Procuraduría que actúe y se oponga a la reforma a la salud

El exmandatario nacional cuestionó la falta de cumplimiento de pagos con las EPS el cual impide que funcionen adecuadamente

Hacienda 04/03/2024 Estos son los retos de Alexander López frente al Departamento Nacional de Planeación

Su hoja de vida ya fue publicada en la página de Presidencia, un paso previo a su posesión tras la salida de Jorge Iván González quien renunció por diferencias con Petro