.
CULTURA Así funcionarán los alivios económicos del Gobierno para el sector de la cultura
martes, 31 de marzo de 2020

Gobierno destinó ayudas por $120.000 millones al sector, entre ellas están las ayudas de seguridad social a creadores de la tercera edad

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El aislamiento preventivo que decretó el Gobierno Nacional como medida para contrarrestar la propagación del Covid-19 tiene en jaque a varios sectores de la economía. Uno de ellos, y del cual poco se habla es el cultural. Este segmento de la economía sigue sumando pérdidas, ya que sus ingresos dependen exclusivamente de la asistencia de las personas.

Por esto, el Gobierno destinó ayudas por $120.000 millones al sector, mediante el Decreto 457 de 2020, el cual se creó con el fin de aliviar la carga económica que tendrán, en el corto y largo plazo, los espectáculos, entretenimiento, arte, entre otros. Esta es la manera como funcionará el Decreto.

Seguridad social a creadores

Teniendo en cuenta que a quienes más golpea este virus es a los adultos mayores, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Economía Naranja anunció que se destinarán $80.000 millones a través de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps). Estos recursos serán transferidos a Colpensiones y mediante una base de datos, que ya se venía realizando se priorizará a las personas con mayor necesidad.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BuitragoViceministro de economía naranja

    “La prioridad del Gobierno es la salud y está seguida por la seguridad material de los más vulnerables, y ya después nos enfocamos en las medidas para la reactivación empresarial”.

Según Felipe Buitrago, viceministro de la cartera, esto lo que hará es aumentar la cobertura que tienen actualmente, la idea es llegar a 3.000 gestores culturales más. Para esto, los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes de 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales, a más tardar el 30 de abril de 2020.

Beneficios para espectáculos

Otro de los grandes afectados son los espectáculos tales como obras de teatro, musicales, eventos de danza, entre muchos más, por ello la cartera destinará más de $40.000 millones para estas actividades en pro de realizar jornadas de creación, formación virtual, producción y circulación, en cualquier modalidad. Estos recursos vendrán de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas. “Vamos a inyectar recursos a esos creadores, productores de la cultura para mitigar los efectos de largo plazo”, afirmó Buitrago.

Estos recursos que girará el Ministerio a los municipios hasta el 31 de diciembre de 2020, podrán ser utilizados y destinarse a la actividad que corresponda hasta el 30 de septiembre de 2021.

Para entregarse estos recursos, los responsables de cultura de municipios y distritos podrán establecer mecanismo ágiles de selección de los proyectos, para que en 30 días se puedan beneficiar todos los agentes de la cadena de valor, entre los que se cuentan artistas, productores, promotores, entre otros.

Aplazamiento de pagos

Otro de los alivios es la ampliación de los pagos en parafiscales, lo cual genera dificultades de caja a largo plazo para los organizadores de eventos. Por esta razón, para los dos primeros bimestres que van de enero a febrero y de marzo a abril se extenderá el plazo del pago hasta el 30 de septiembre de 2020, así mismo, para los pagos que iban desde mayo a junio y de julio a agosto, el plazo será hasta el 31 de octubre de 2020, explicó Buitrago.

Para el sector cinematográfico se ampliará el plazo para la declaración y el pago de la cuota para el desarrollo cinematográfico. Esto para las actividades realizadas entre marzo y junio de 2020. “Lo que más afecta es no saber cuándo se van a retomar actividades y si el público va a tener confianza, queremos tomar medidas que permitan dar un margen a empresarios”, afirmó Buitrago.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

Educación 19/09/2021 Aún se puede inscribir al Foro LR Movilización ciudadana: Avances y temas pendientes

En la mañana del lunes 20 de septiembre se congregarán voceros del sector público y privado para buscar soluciones a los retos que dejó el paro

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

MÁS ECONOMÍA