.
La inflación se desaceleró hasta 7,74% en febrero y se anticipa reducción en las tasas
HACIENDA

Inflación cayó a 7,74% en febrero, impulsada en el mes por las tarifas de la educación

jueves, 7 de marzo de 2024

La inflación se desaceleró hasta 7,74% en febrero y se anticipa reducción en las tasas

Foto: Gráfico LR

El impacto del Fenómeno de El Niño aun no se refleja con intensidad en los precios de los alimentos, según analistas del mercado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó este jueves el dato de la inflación para febrero que cerró en 7,74% anual, con lo cual se acumularon 11 meses de reducciones consecutivas, lo que fue celebrado tanto por el presidente Gustavo Petro como por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El resultado estuvo 10 puntos porcentuales por encima del promedio de las expectativas de 7,64%, que esperaban los analistas del mercado.

"Por primera vez desde enero 2022 se encuentra debajo del 8%, gracias, en parte al efecto base que se genera al comparar con el pico de 2023", aseguró Germán Machado, docente de Economía en la Universidad de Los Andes.

Tal como lo anticipaban los expertos, el dato mensual (1,09%) fue jalonado por la educación (8,74%), seguido de las bebidas alcohólicas y tabaco (1,13%); restaurantes y hoteles (1,13%); y alojamiento, agua, electricidad y gas (1,07%).

La inflación se desaceleró hasta 7,74% en febrero y se anticipa reducción en las tasas
Gráfico LR

Por otro lado, los precios de los alimentos repuntaron 0,54%, lo que para Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú Colombia, seguiría "sin reflejar un efecto significativo como consecuencia del fenómeno de El Niño".

Vale resaltar que la inflación subyacente también cayó desde 8,01% a 7,59%.

"A pesar del Fenómeno del Niño y de los riesgos en los precios del diésel, el debilitamiento de la demanda interna, junto con una dinámica de tipos de cambio aún favorable, y una base de comparación elevada respecto al año pasado, contribuirían a consolidar el proceso de desinflación", agregó Monzón.

De esta forma, la variación anual del IPC por divisiones de gasto está siendo encabezada por la rama de transporte (11,97%), seguido de educación (11,66%), bebidas alcohólicas y tabaco (11,38%) y restaurantes y hoteles (11,06%).

Por contribuciones, alojamiento aporta 2,94 puntos porcentuales (p.p.) al dato anual, seguido de transporte con 1,56 p.p y restaurantes con 1,17 p.p. Educación, por su parte, aportó 0,46 p.p.

Al segmentar por ciudades, Valledupar (10,13%) ocupó la primera casilla entre las urbes con la mayor inflación anual a febrero. Le siguieron Riohacha (9,41%), Sincelejo (8,99%), Montería (8,88%) y Santa Marta (8,72%). Entretanto, Bogotá (7,61%) logró una inflación por debajo del promedio nacional de febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Comercio 11/07/2024 Antioquia y Occidente encabezan la recuperación del consumo en primer semestre

Un informe reciente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, muestra que se registraría una tendencia similar a 2023