.
TRANSPORTE

Así es el mercado de la movilidad, que mueve al menos $2,9 billones

lunes, 23 de septiembre de 2019

El alcalde Enrique Peñalosa anunció en su cuenta de Twitter que no se permitirán bloqueos ni ninguna afectación a la movilidad.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Las autoridades de movilidad y de policía se encuentran atentos a cualquier afectación, luego de que para hoy fuera convocado un paro nacional por parte de algunos transportadores. En el caso de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad instaló un Centro de Operaciones de Emergencias Distrital para monitorear y hacer seguimiento por si se presentan alteraciones en la movilidad de la ciudad.

Este es un sector que mueve al menos $2,9 billones en la capital del país y que se ha visto afectado por el ingreso de aplicaciones como Didi, Uber, Beat, Cabify, Indriver y Picap al mercado, plataformas que hacen al menos 300.000 viajes cada día al sumar las ciudades donde tienen presencia.

Según un informe de ProBogotá, plataformas como Uber solo representaba en 2016 1,5% de los cerca de 700.000 viajes que realizan los taxis.

Las cifras indican que las aplicaciones tienen al menos 150.000 conductores. Aunque Uber se lleva la mayor parte con alrededor de 88.000 conductores suscritos, plataformas como Didi ya completan 18.000, mientras que Cabify, con Easy Taxi, tienen alrededor de 50.000.

“Más allá de que no pagan impuestos, tampoco se enfrentan a conceptos como seguridad social, pólizas y la tarjeta de operación. Antes un carro estaba haciendo en el orden de $230.000 diarios. Hoy esos ingresos han caído 30% a causa de esa competencia desleal. Mientras que nosotros, con todos los papeles en regla, cobramos por una carrera en $10.000, hay aplicaciones que las cobran a $7.000”, explicó en su momento Jaime Valero, gerente de Tax Express.

Según un sondeo que realizó LR, los conductores de las aplicaciones de movilidad pueden ganar hasta seis veces más que quienes manejan taxi, pues los primeros tiene una utilidad de $60.000 diarios en promedio, mientras que en las apps pueden lograr $180.000 o hasta $400.000 por día, según la aplicación y el servicio que brinden dentro de esta.

Vale la pena recordar que un conductor puede estar inscrito a varias aplicaciones.

Soacha tiene complicaciones

En el municipio de Soacha se concentran las dificultades de movilidad. Sobre las 6 de la mañana se observaba a la gente caminando, debido a la falta de vehículos de transporte en el sector, y movilizándose en camiones y volquetas hacia el Transmilenio.

“Hubo un connato de generar violencia pero nuestra fuerza pública actuó. Transmilenio está trabajando muy bien. Hay reducción en el transporte público”, confirmó Eleazar González, alcalde de Soacha, en diálogo con La FM.

En Bogotá, se presentaban inconvenientes en Usme, San Cristóbal y Engativá. Según el reporte de las autoridades, en San Cristóbal Sur y Patio Bonito se presentaron manifestaciones, mientras que hubo buses vandalizados en Usme y Engativá.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, afirmó que "la Policía Nacional estará atenta con todas sus capacidades, dispuesta a garantizar la manifestación pública y pacífica de los ciudadanos que en ejercicio de la Constitución deseen participar; pero también velará por el respeto de derechos y libertades públicas de las personas que no participen en mencionado evento”.

En el municipio de Soacha, las autoridades decretaron ley seca hasta el mediodía del martes 24 de septiembre y un toque de queda para menores de edad.

Carlos Ernesto Rodríguez, dirección de tránsito y transportes de la Policía Nacional, Ditra, explicó en La FM que esta es una zona "complicada donde se ve mucha gente caminando debido a la falta fe vehículos en el sector, copados de camiones y volquetas que están llevando a la gente".

Por las redes sociales han circulado audios en donde se anuncia el paro, argumentando la suspensión de las licencias de conducción y haciendo una convocatoria para que "camioneros, muleros, taxistas, servicio intermunicipal, urbanos y, en general, el gremio de conductores”, se unan a la manifestación.

Según la Policía Nacional, en el caso de Bogotá, se podrían ver afectadas ocho localidades, pues se prevén 15 puntos de concentración y la participación de 1.000 manifestantes.

Algunos de los puntos de concentración serían la Avenida El Dorado con av.Ciudad de Cali; Avenida El Dorado con av. Boyacá; Avenida El Dorado con av. 68; y la Avenida El Dorado con av. NQS. Además, se verían afectados el Portal Norte, Portal 20 de Julio, Portal de Usme, Portal Calle 80, Portal del Sur, Portal Tunal y Portal Américas de TransMilenio.

El alcalde Enrique Peñalosa anunció en su cuenta de Twitter que no se permitirán bloqueos ni ninguna afectación a la movilidad.

Haremos presencia con nuestra Policía Metropolitana en todos los puntos de movilización; no permitiremos bloqueos ni afectación al orden público.

— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) September 23, 2019

Compañías como Avianca previeron cualquier afectación y le recomendaron a los viajeros que se fueran a trasladar al aeropuerto El Dorado que llegaran con suficiente tiempo, pues se podrán presentar afectaciones de movilidad.

#AtenciónViajeros: Este lunes 23 de septiembre desde las 4:00 a.m. podrán presentarse afectaciones en la movilidad de varias rutas del país, debido al paro anunciado por los transportadores. Sal con tiempo suficiente hacia el aeropuerto y evita inconvenientes. pic.twitter.com/X8hkwQ5iCy

— Avianca (@Avianca) September 23, 2019

Por su parte, la Unidad Gremial de Transporte rechazó el anuncio de paro. “Esta protesta no tiene el respaldo de la Unidad Gremial, ya que detrás de ella hay individuos que no son conocidos en el gremio del transporte y buscan protagonismo”, aseguró José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt).

Además de Aditt, la Unidad Gremial está conformada por la Asociación de Transportadores (Asotrans), el Consejo Superior de Transporte (CST). “Es posible que la ilegalidad esté apoyando esta protesta desde la redes sociales usando los logos de muchas empresas de transporte reconocidas, y no debemos caer en ese tipo de provocaciones”, agregó Rodríguez.

La Secretaria de Educación se permite informar que mañana se tendrá clase con normalidad en todas las instituciones educativas oficiales de Bogotá. pic.twitter.com/OM8Y9gLrau

— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) September 23, 2019

Ante la convocatoria de paro, hubo algunos colegios privados que cancelaron clases, pese a que la Secretaría de Educación aseguró que las institucioes oficiales continuarán con su jornada normalmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones

Hacienda 11/06/2024 Comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de ampliar endeudamiento

En la exposición, se aprobó una proposición para que la ampliación del cupo sea únicamente utilizada para pagar deuda pasada