• Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Colombo Británica, John Wardle, hace un llamado para que los empresarios colombianos conozcan las oportunidades que tienen en seis sectores de la industria manufacturera y a que no solo el país sea conocido por el café o las flores y el sector petrolero, en un mercado como el del Reino Unido que tiene interés por adquirir productos colombianos con valor agregado.

¿Cómo podríamos duplicar las exportaciones hacia el Reino Unido?
El comercio que se puede desarrollar, hay que saberlo impulsar. Una herramienta es aprovechando el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, también utilizando los servicios de la Cámara para hacer conexiones.

¿En qué sectores se puede incrementar el comercio?
Se pueden ver oportunidades en químicos, cosméticos, productos de aseo, metalmecánica, instrumentos y aparatos de alta tecnología, y farmacéutico. Creemos que es importante que los empresarios conozcan mejor estas oportunidades. En ese momento, casi 99% de los bienes colombianos se pueden llevar a Europa sin tener aranceles.

Uno de los problemas de los exportadores para llevar producto al Reino Unido son las exigencias del mercado. ¿Cuál es el sector que más documentos solicita?
Si queremos crecer como país exportador nos toca alcanzar los niveles de calidad. No es un reto imposible, es cuestión de querer, la Cámara está dispuesta a ayudar. Hemos apoyado a empresas como el grupo Nutresa a llegar por primera vez al Reino Unido.

¿Cuál es el reto para los pequeños exportadores?
Entrenarlos, inspirarlos. ¿Cómo? Haciéndoles ver que el mercado es muy grande y que sí somos capaces de exportar en mayores cantidades.

¿Cómo califican el trabajo de Proexport?
Es bueno. Se han dedicado a cambiar la imagen del país y ha sido efectivo. Pero llegó la hora de que los empresarios colombianos también salgan a participar en ferias, a invertir en lo que sabemos hacer.

¿Cuáles son las estrategias que está haciendo la Cámara para mejorar las relaciones comerciales?
Llegamos a los empresarios explicándoles los procesos y las oportunidades sobre el Acuerdo Comercial, dividido en sectores y hacemos misiones empresariales, apoyo en términos de documentación, cursos de inglés de comercio.

¿Con cuántos empresarios trabajan hoy?
Con 150 empresas. Estamos en un proceso de entrenamiento con pymes para abrir nuevas oportunidades de negocios.

¿Este año habrá misiones exploratorias? ¿En qué consisten?
Sí. Vamos a llevar a unos empresarios a que conozcan nuevas tecnologías para el sector de las manufacturas. La idea es que entiendan cómo adaptar la tecnología a las industrias. Otro sector es el energético y minero, vamos a llevarlos a las buenas prácticas de las empresas británicas.

¿Cuál cree que es el principal atractivo que tiene Colombia hoy para los empresarios del Reino Unido?
En este momento los atractivos dependen del sector. Tradicionalmente las inversiones están en el minero energético, casi 70% del comercio está en esta parte, pero los atractivos están en que no se cambien las reglas de juego, y que haya acceso a las licencias. Procesos ambientales claros, flexibles, activos, que no causen tantas demoras.

¿En qué se debe trabajar para aumentar las inversiones de Reino Unido en el país?
El Gobierno británico está mostrando una fuerte convicción por el futuro de Colombia. Por ejemplo, hechos como el vuelo directo, la consideración de la eliminación de la visa Schengen son indicadores del interés.

¿Hay algún interés del Reino Unido que ayude a mejorar nuestras prácticas en el sector agrícola?
Eso sería lo ideal, la transferencia de tecnología. Reino Unido podría aportarle maquinaria y equipo.

Más países apoyan el proceso de paz en La Habana
El presidente Juan Manuel Santos se reunió ayer con los ministros de relaciones exteriores del Reino Unido, William Hague y de Noruega, Borge Vende. Ambos jefes de la cartera expresaron su apoyo al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana (Cuba). En la visita también se reiteró la intención de aumentar la inversión extranjera directa por cada Estado. El presidente Santos calificó como muy productivos los encuentros con cada Ministro.

La opinión

Patricia Tovar
Directora de la Cámara Colombo Británica

“Tenemos que empezar a mostrarnos, participar en ferias, porque estamos de moda en el Reino Unido. La Cámara está a disposición”.