.
COMERCIO

"En un escenario ideal, emprender y educarse van juntos, el camino no va separado"

jueves, 2 de febrero de 2023
Foto: Foro LR Bucaramanga Milagro Económico

Durante el Foro LR 'Milagro Económico de Colombia', emprendedores y académicos hablaron de los retos del sector, destacando el financiero

En el conversatorio 'Emprendedores y líderes de la ciudad', que se dio durante el Foro LR 'Milagro Económico de Colombia', los emprendedores Sergio Serrano, de Alicia Wonderland, Diana Tabares, empresaria gastronómica y líder de Acodres, y desde la academia Diego Tamayo, director de la universidad Uniciencia, hablaron sobre el panorama emprendedor en Bucaramanga.

Serrano contó su historia como emprendedor "mi mamá me prestó $200.000 y así comencé". En el camino, se enfrentó a diferentes situaciones, Serrano tenía el objetivo de vender productos diferentes en colores y materiales. Inició vendiendo a través de Facebook. "Un empresario de calzado me preguntó una vez si pensaba sacar a mi familia adelante vendiendo zapatos por internet y sí lo hice". Después de 14 años, ya es una empresa consolidada gracias al trabajo en equipo y las redes sociales y genera más de 1.600 empleos indirectos.

"Bucaramanga me ofreció la mejor escuela para vender. Si fui capaz de vender en Bucaramanga, soy capaz de vender en todo Colombia", agregó Serrano.

La historia de Diana Tabares se dio en el sector gastronómico. La pastelería Moufflet nació de un cuestionamiento que ella se hacía frente a la calidad y los costos con un enfoque artesanal "como las abuelitas", dijo. "Empezar a hacer las tortas desde la casa era incomodarme. El negocio de mi familia es de mármol e hice algo totalmente diferente", relató Tabares, pues su negocio no surgió de la necesidad sino de la pasión.

Abriendo el primer punto de venta, Diana quedó embarazada "me propuse cambiar la historia para decirle a mi hija que desde que ella nació me impulsó". En la actualidad, el negocio tiene cuatro puntos de venta. "Nosotras como mujeres podemos demostrar que embarazadas nos hacemos más fuertes. Contrato madres porque tienen uno de los motivos más fuertes de la naturaleza humana y es un hijo".

Diego Tamayo, desde el sector educativo, resaltó que la labor de la academia, más allá de transmisión de conocimiento, es hacer seguimiento, acompañamiento y retroalimentación. "Más allá de una certificación, es que sepan qué hacer con eso pero, por ejemplo, un abogado debe saber atender a los clientes, se trata de empresas con diferentes áreas".

"Tenemos una materia en la que los estudiantes aprenden a emprender y hay cursos pregraduales de habilidades blandas. Todas las universidades debemos ayudar a que la sociedad avance y sea mejor".

Los retos de los emprendedores

Según Serrano, primero hay que resolver que la idea sea exitosa. "Muchos emprendedores no tenemos conocimiento financiero" explicó. "Así se llegará a la gente y ellos defenderán tu empresa". Así mismo, resaltó que luego está el reto de ser sostenible en el tiempo, donde entra el mercadeo. "Nunca se termina de tener un panorama global, al inicio el emprendedor es quien hace todo. Tenemos una carga burocrática altísima".

Debemos aprender también las habilidades blandas; aprender a hablar, relacionarnos, trabajar en equipo. "nunca existirá un excelente empresario que no sea una excelente persona".

Diana resaltó que el sector gastronómico es dado al servicio, pero hay desconocimiento en las normativas. "He descubierto que hay gente que tiene desconocimiento y por más que quiera cumplir la norma no la alcanza a conocer completa, por eso he pedido a la Alcaldía que nos haga capacitación".

Como líder del gremio, Diana ha conocido estas realidades en donde el desconocimiento genera miedo a las entidades regulatorias, por lo que es para ella gratificante poder representar a estos emprendedores en Acodres.

Además, Diego Tamayo resaltó que el camino para el emprendedor no necesariamente va separado de la educación, pues "en un escenario ideal, emprender y educarse van juntos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Laboral 22/04/2024 Banco de la República será el encargado de administrar el fondo del régimen contributivo

El Senado de la República está debatiendo el articulado de la reforma pensional. Se contabilizaron 62 votos a favor y 10 en contra

Hacienda 23/04/2024 Senado aprobó el proyecto de ley de la reforma pensional, sigue debate en Cámara

La mayoría de votos sobre el bloque de artículos que faltaban por discutir para ser aprobado el proyecto fueron positivos