.
Artículos desindexados del mínimo
HACIENDA

¿Qué significa la desindexación de algunos artículos, bienes o servicios del mínimo?

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Artículos que serían desindexados del mínimo para 2024 por sector

Foto: Gráfico LR

Según anunció Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, habría 88 nuevos artículos que estarían en el panorama para ser desindexados

Después de la séptima jornada de concertación del salario mínimo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que para 2024 se mantienen las medidas de desindexación de 116 artículos aplicada en 2023, pero que el Gobierno Nacional intentaría extenderlas a 88 postulados para el próximo año, lo que en total daría 204.

La desindexación consiste en desvincular algunos bienes o servicios del cálculo del salario mínimo, para que de esta manera no suban junto con él y pueda preservarse el valor adquisitivo de los ciudadanos.Por ejemplo, en el sector de transporte, las multas tenían un alza al ritmo del mínimo, por lo que este tipo de servicios quedan por fuera del cálculo final.

“Colombia tiene una economía donde muchos productos están indexados bien sea al salario mínimo o a la inflación que se registró al año inmediatamente anterior”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Artículos desindexados del mínimo
Gráfico LR

Según lo publicado por el Ministerio de Trabajo, transporte es el sector con mayor número de actividades que pueden desindexarse del salario mínimo, con 42, seguido de laboral y pensional (22), hacienda (22), justicia (19), TIC (19) y agricultura (16).

LOS CONTRASTES

  • David Cubides Director de investigaciones económicas de Alianza Valores

    “Estos esfuerzos por avanzar en el proceso de desindexación serían positivos para evitar que el IPC del próximo año esté marcado por inflaciones altas o incremento del salario mínimo”.

“Estos esfuerzos por avanzar en el proceso de desindexación serían positivos para evitar que la inflación de este año este marcada por inflaciones altas o un incremento del salario mínimo, de tal manera que dejaría fluctuar a los precios de manera más libre y que las fuerzas de mercado terminen interactuando”, explicó el experto.

También añadió que ha sido un poco difícil terminar de materializar este sistema, pues si bien se han venido mostrando algunos bienes y servicios indexados, “aún se requiere de un esfuerzo grande”.

El analista también aclaró que, justo por el efecto de la indexación, la inflación de Colombia en elprimer trimestre del año resulta siendo la más alta, “y termina siendo buena parte de la inflación total”.

Dentro del inventario de actividades que podrían desindexarse del salario mínimo en el sector agricultura están los servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos; la carne de res y derivados; la carne de cerdo y derivados; leche; y otros pagos por servicios.

Respecto al sector laboral y pensional están los servicios de protección social dentro y fuera del hogar; y seguros médicos, de accidentes y de medicina prepagada. En el caso de educación estarían las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/07/2024 Cundinamarca y Bogotá firmaron acuerdo para desarrollar la tercera línea del Metro

La Región Metropolitana aportará $33.000 millones para el proyecto y los recursos faltantes los aportaría provendrá el Distrito y el departamento

Hacienda 16/07/2024 Colombia ha pagado casi $30 billones a causa de la pérdida del grado de inversión

Según el Ministerio de Hacienda, el país se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, paga una prima adicional por la incertidumbre fiscal

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real